Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo uso de las mascarillas

A partir de este sábado, 26 de junio, la mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre, aunque la norma tendrá excepciones

24.06.2021 | 13:08
Varias personas pasean con la mascarilla puesta

A partir de este sábado, 26 de junio,  las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre. Sin embargo, la relajación de su uso no se aplicará en todas las situaciones. Y es que se deberá tener en cuenta que solo se podrá quitar cuando se respete la distancia de seguridad de un metro y medio.

Además, según establece el Gobierno español, también se podrá prescindir de ella en las residencias con el 80% de los ancianos vacunados, aunque los trabajadores y trabajadoras deberán llevarla. Asimismo, en los conciertos que se realicen al aire libre la obligatoriedad de llevar la mascarilla dependerá de si el público está sentado o de pie. Y es que solo se podrá prescindir de ella en el primer caso, cuando haya distancia de seguridad.

Así, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, en interiores, e incluso en la calle cuando haya aglomeraciones, o en situaciones en las que no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, según ha subrayado la ministra de Sanidad Carolina Darias "siempre tendremos que llevar una mascarilla encima".

¿Tengo que llevarla en el transporte público, en el taxi, en el avión...?

Sí, la nueva norma solo afecta a las situaciones en las que se esté al aire libre, y siempre y cuando se respete la distancia de metro y medio.

¿Tengo que ponerme la mascarilla dentro del bar o restaurante?

Sí, su uso seguirá siendo obligatorio igual que antes a partir de este sábado. Solo se podrá prescindir de ella en el momento de ingerir los alimentos.

¿En el centro de trabajo tengo que protegerme?

Sí, siempre y cuando sea en interiores. En caso de trabajar al aire libre y haya una distancia interpersonal suficiente se podrá prescindir de ella.

¿Qué pasa en las playas y  piscinas?

El tapabocas será obligatorio en espacios de uso común (vestuarios, aseos) y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las playas y zonas de baño.

¿Si estoy vacunado tengo que seguir llevándola?

Sí, la obligatoriedad de usar la mascarilla no estará supeditada a la inmunización de la cuidadanía. Así, se deberán seguir las misma normas que el resto de la población tendrán que hacer uso de esta medida, siempre y cuando se encuentren en una aglomeración o no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

noticias de deia