La actualidad avanza a una velocidad vertiginosa, por lo que al finalizar el día cada vez resulta más complicado distinguir lo realmente importante en el torrente informativo de la jornada. Por este motivo a partir de ahora DEIA, atendiendo a su responsabilidad social, les ofrecerá cada noche un resumen con las cinco noticias más destacadas que han ocurrido las últimas 24 horas en el mundo, desde una perspectiva cercana y rigurosa, sin olvidar el día a día de nuestro Athletic.

SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS DEL DÍA

1- Bilbao posibilitará la instalación de barracas

El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a posibilitar la instalación de atracciones de barracas este año. Este acuerdo se ha adoptado tras la aprobación por unanimidad de una enmienda transaccionada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción de esta formación.

2- La mayoría de las mascarillas de tela higiénicas incumplen la normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado, tras adquirir en la segunda quincena de abril 140 mascarillas textiles lavables en tiendas de ropa y complementos, quioscos, bazares, gasolineras y otros establecimientos de conveniencia, de que la mayoría incumplen la normativa.

3- La reforma de pensiones reduce hasta el 30% la pensión a prejubilados forzosos

Los trabajadores que sean despedidos a los 63 años de edad, cuatro años antes de la edad legal de jubilación, y no encuentren un nuevo trabajo podrán prejubilarse anticipadamente si han cotizado al menos 33 años pero perderán nada menos que un 30% de la pensión.

4- El nivel del mar aumentará 80 centímetros en el año 2100 en Bizkaia

Si se toman medidas, en el año 2100 el nivel del mar habrá aumentado 53 centímetros. De lo contrario, se espera una subida de 80, dañando gravemente las playas de Lekeitio y las marismas de Urdaibai, entre otras.

5- La UEFA elimina el valor doble de los goles a domicilio en eliminatorias

La UEFA anunció este jueves la eliminación en los partidos de eliminatorias de sus competiciones de clubes masculinas y femeninas del valor doble de los goles anotados a domicilio, por lo que ahora será una prórroga o los penaltis los que decidan en caso de empate tras el partido de vuelta.