La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió 22.589 candidaturas para la campaña de selección de astronautas Astrosel 2021, cuyo plazo de recepción de solicitudes concluyó el pasado día 18.

En esta nueva ronda de selección, se inscribieron 5.419 mujeres, un 24% del total, cuando esta cifra fue del 15,5% en 2008. Además, 257 personas presentaron su candidatura para astronauta con discapacidad física.

La ESA recibió candidaturas desde todos los Estados miembros y miembros asociados, incluida Lituania, cuyos ciudadanos recientemente se incorporaron a la selección gracias al nuevo estatus de este país como miembro asociado de la ESA.

De las 22.589 solicitudes recibidas, 1.344 corresponden a candidatos españoles, de los cuales 299 son mujeres. De este modo, España ocupa el quinto lugar en el listado de países por número de solicitudes, por debajo de países como Francia, con 7.137 candidaturas; Alemania, 3.700; Reino Unido, 1.979, e Italia, 1.860.

La campaña Astrosel 2021, cuyo objetivo es el de efectuar un relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vistas a una nueva era de exploración espacial, es el primer proceso de selección para el Cuerpo Europeo de Astronautas lanzado en más de una década. En concreto, la ESA pretende reclutar entre cuatro y seis nuevos astronautas, con una vacante específica para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas. Este proyecto es el primero en todo el mundo que aspira a eliminar las barreras que impiden llevar a cabo misiones espaciales a las personas con capacidades físicas diversas.

Seis etapas

Desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas hasta el anuncio de los astronautas seleccionados, que tendrá lugar a finales de 2022, el proceso de selección de astronautas de la ESA se dividirá en seis etapas.

La primera de ellas será la de cribado. Durante esta fase, las candidaturas se evaluarán a partir de toda la documentación enviada, el formulario rellenado y el cuestionario de cribado completado como parte del proceso de presentación. Las candidaturas para el puesto de astronauta con discapacidad física también se someterán a un cribado médico.

Al final de cada fase se notificará a los candidatos si pasan a la siguiente etapa. El proceso de selección se prolongará durante un año y medio.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló que con esta campaña de reclutamiento la agencia busca atraer a una amplia variedad de candidatos y así seleccionar a los mejores de Europa.

"El establecimiento de una reserva de astronautas, además de la selección de cuatro astronautas de plantilla y un astronauta con discapacidad física, ofrece más oportunidades que nunca a nuestros candidatos. No obstante, como podemos ver en las cifras preliminares, hay una enorme competencia para acceder a estos codiciados puestos en el espacio", apunta.

Aschbacher agradeció a todos los candidatos su interés por el programa y les pidió "paciencia" mientras la ESA trabaja para garantizar un proceso "justo y exhaustivo".