Euskadi registra 165 nuevos casos a unas horas del LABI

La tasa de incidencia acumulada en catorce días continúa descendiendo y se sitúa en 125,47

18.06.2021 | 12:42
Personas andando por la calle con mascarilla para evitar contagios de coronavirus.

Euskadi se mantiene por encima del centenar de contagios diarios, tras registrar 165 nuevos positivos (frente a los 190 casos notificados el día anterior) en las 6.196 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad vuelve a subir ligeramente y pasa del 2,5% al 2,7%. De este modo, este porcentaje sigue fijándose por debajo del límite del 5% referido por la OMS para constatar que la pandemia está bajo control. Además, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes  también continúa descendiendo y se sitúa en 125,47, siete puntos menos respecto al día anterior.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios vuelven a concentrarse en Bizkaia con 107 nuevos casos, ocho menos que la víspera. También desciende el número de positivos en Gipuzkoa, que contabiliza 35 contagios, tres menos. Por último, Araba ha registrado 20 positivos, ocho contagios menos. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.


Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta, pero continúa descendiendo el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 19 personas ingresaron con covid-19 en planta, nueve pacientes más respecto al día anterior cuando se registró la cifra más baja desde el pasado mes de agosto.

De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 71 personas, dos más que en la jornada previa, pero 25 menos que hace una semana. Por otro lado, en las UCI sigue reduciendose el número de pacientes y actualmente hay 51 personas con coronavirus, dos personas menos en una cama de críticos. No se registraba un número tan bajo de críticos en estas unidades de cuidados intensivos desde el 18 de octubre del año pasado.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,72 para el conjunto de Euskadi (era de 0,73 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 0,81 (era de 0,82 el día anterior).

noticias de deia