Amaia Martínez, secretaria técnica de Asotrava

"Se quiere criminalizar una vez mas al transporte por carretera"

El sector del transporte por carretera rechaza el sistema de pago por uso de la red viaria que propone la diputación de Bizkaia al considerar que su objetivo es recaudatorio

15.06.2021 | 11:21

Los planes de la diputación de Bizkaia de implantar un sistema de pago por uso de las carreteras para camiones en toda la red vial del territorio "ha caído como un jarro de agua fría en el sector". En Onda Vasca-Grupo Noticias, la secretaria técnica de Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava), Amaia Martínez, espera que la diputación se ponga en contacto con los representantes del sector para negociar la medida que considera solo tiene un fin recaudatorio. "Se trata de cubrir el déficit de las arcas públicas", dice Martínez, quien no entiende porque la medida solo se contempla para el transporte pesado, puesto que "este sector representa en la Unión Europea menos del 6 % de las emisiones de CO2. Blanco y botella. Se busca criminalizar una vez más el sector de transporte por carretera", afirma.

Además, la responsable de Asotrava recuerda que medidas de este tipo lastran la competitividad del sector, y que el transporte pesado contribuye con el impuesto especial de hidrocarburos con 11.000 millones de euros a las arcas públicas, cuando el mantenimiento de la red viaria del Estado ronda los 3 millones de euros anuales.

 
noticias de deia