Pasados quince meses desde el inicio de la pandemia, Onda Vasca-Grupo Noticias ha querido saber cómo afrontan esta nueva fase los grupos considerados de más riesgo por su edad. Andoni, Marian, Celia han completado ya su vacunación, mientras que a Valentín le van a administrar este mes la segunda dosis. Primero recibió AstraZeneca, y tiene dudas sobre con qué marca culminará su inmunización, pero dice "que no le importa y que se dará la que le digan".

Todos ellos vivieron con incertidumbre las primeras semanas de pandemia y confinamiento. Afirman que lo peor ha sido estar alejados de sus familias y no poder ver a sus nietos, pero afrontan el futuro con optimismo y dicen que la vacunación les ha dado tranquilidad, y que hay que intentar llevar una vida medianamente normal.

"Me da pena porque hay mucha gente que no sale. Que le ha dejado psicológicamente marcada. Hay que echarle ánimo y salir a la calle con mucho cuidado y reservas, pero no hay que dejar de vivir en sociedad. En definitiva, hay que vivir", afirma Andoni.

"Soy optimista. Siempre veo el vaso medio lleno. Pero hay personas de mi entorno que no he visto en meses porque viven asustados sin salir. He socializado lo que me han dejado", comparte Valentín.

Quieren pasar página, pero no ocultan que les produce enfado ver cómo hay personas que siguen sin respetar las medidas a pesar de los miles de muertos que ha dejado el coronavirus. "Hay mucha gente que se ha quedado en el camino. Las personas que padecieron la guerra. Estoy enfado porque veo a demasiada gente que no es consecuente con las medidas dictadas por las autoridades. Eso me enfada".