Este segundo verano de pandemia permitirá a los vascos contar con un salvoconducto para poder viajar por Europa. Porque Euskadi se suma a la lista de países que tienen su propio certificado covid digital o pasaporte covid. Este es el nombre popular que recibe un documento en el que constará si quien lo porta ha pasado o no la enfermedad del coronavirus, y si está vacunado. En ambos casos, no se requerirá presentar una prueba PCR o un test de antígenos para poder desplazarse.

Desde este miércoles se podrán tramitar estos certificados mediante un proceso de firma digital, en la web de Osakidetza que publicará información y un enlace. Aunque, de momento, sus posibilidades son limitadas, en los próximos días habilitará un sistema telemático más sencillo. Este pasaporte sanitario, que entrará en vigor el 1 de julio, permitirá a los ciudadanos de la UE viajar por su territorio sin necesidad de tener que someterse a cuarentenas. Persigue además homogeneizar los documentos que expidan los países para que puedan ser reconocidos por todos los socios.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno vasco, que la web de Osakidetza permitirá desde el miércoles llevar a cabo el trámite para obtener estas acreditaciones. Los ciudadanos de Euskadi que hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir dicho documento.

Por el momento solo se podrá efectuar este trámite mediante la firma digital, pero Osakidetza trabaja para ofrecer procedimientos "más accesibles". En la web se publicará toda la información sobre el documento que, tal y como aclaró Sagardui, "no es un certificado de salud, sino un pasaporte covid que establece que se cumplen unas condiciones para viajar". En coincidencia con la apertura de las fronteras a los turistas, varias comunidades, entre ellas Extremadura, Andalucía, Nafarroa, la Comunidad Valenciana y Aragón, ya pusieron el lunes en marcha este certificado dentro de un proyecto piloto.

¿QUÉ PASARÁ CON LA SEGUNDA DÓSIS I ESTOY DE VACACIONES ?

Sobre la posibilidad de que la segunda dosis de la vacuna pueda inyectarse en las comunidades donde se vaya a pasar las vacaciones, la consejera volvió a reiterar que la estrategia vasca contempla que "se reciba la pauta completa dentro de las comunidades a las que se pertenece". Ha defendido, al igual que yo lo había hecho el lunes, que la vacunación se debe priorizar y ha considerado que los ciudadanos pueden calcular en qué fecha se les inoculará la segunda dosis de estos preparados cuando se trate de Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Ha especificado que cuando esta fecha coincida con las vacaciones y los ciudadanos prefieran dar prioridad al descanso tendrán que anular la cita y esperar a que se les adjudique una nueva en otro momento. "¿Qué momento? Nosotros vacunamos por tramos de edades", ha señalado. "Todos pensamos en las vacaciones, pero no olvidemos que seguimos en pandemia y que la mejor herramienta para defendernos y defender a nuestro entorno es vacunarnos", insistió.

Por otro lado, ha destacado que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. "Han pasado seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación y seguimos dando pasos con el fin de lograr que cada vez más personas consigan la tan ansiada inmunidad", ha destacado, para concretar que, en total, se han administrado en la CAV 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ya ha completado la pauta vacunal.

Sagardui ha indicado que, en la medida en que llegan vacunas "las vamos administrando" y ha indicado que esta semana se reciben 112.320 viales de Pfizer, un 12% menos de lo previsto. Además llegarán otras 6.700 de Janssen, y 14.400 de Moderna y no se prevé ninguna de AstraZeneca. Osakidetza comenzó el lunes a vacunar a personas de 49 años y "se irá avanzando con el colectivo de esa década, con la de 49 a 40 años". En cuanto al colectivo de esenciales con menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, a cerca del 70% se les está inoculando Pfizer para terminar el proceso.COLAS Y AGLOMERACIONES

Osakidetza también ha respondido a Facua Euskadi, que le urgía a tomar medidas para evitar colas o saturación de los centros de vacunación, asegurando que ya ha previsto adoptar diversas iniciativas para solventar este tipo de inconvenientes. Facua Euskadi explicó en una nota -dirigida a la Dirección de Osakidetza- que tenían conocimiento de que se estaban produciendo situaciones de "descoordinación en los centros habilitados para la administración de las dosis, con usuarios teniendo que soportar largas colas, con aglomeraciones y sin las distancias adecuadas, falta de control de horarios, citas y de los turnos de vacunación".

Precisó que algunos usuarios comunicaron a la asociación que un problema de sobrecarga de la web habilitada para pedir cita provocó que muchos no pudieran completar el registro para solicitar fecha. En este sentido, Facua confía en que Osakidetza ponga en marcha medidas para garantizar que la campaña de vacunación se desarrolle "de forma correcta y sin incidencias".

Por otra parte, Sagardui ha respondido también a las críticas sindicales sobre la reducción del horario en varios ambulatorios de Bilbao durante el verano. La consejera ha recordado que son "ajustes habituales" en todos los servicios públicos durante el periodo estival y que la limitación del horario "no deja desatendida a la población, dado que los servicios sanitarios seguirán estando garantizados".