Nerea Ahedo ha expresado su satisfacción por el anuncio de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de incluir "por fin, tras un largo recorrido", la consideración de familia numerosa a aquellas con un solo progenitor o progenitora y dos menores a su cargo en la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que prepara el Gobierno español.

Pese a ello, la senadora jeltzale, que fue quien el 13 de septiembre de 2017 presentó y logró que el Senado aprobara por unanimidad una moción en la que se instaba al Ejecutivo español a posibilitar las modificaciones legislativas que permitieran esa consideración, se ha mostrado crítica ante el retraso de esta medida.

Y es que, tal y como ha anunciado la propia ministra Belarra, está previsto que se apruebe a finales de 2021 o a lo largo de 2022. "No hace falta una nueva la ley para que cientos de familias puedan gozar de esta consideración. Así se lo trasladamos en septiembre del año pasado al antecesor de la actual ministra, el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias", ha enfatizado Ahedo.

En opinión de la senadora jeltzale, "es suficiente con que se incorpore un apartado nuevo a la ley, algo que se podría hacer de manera sencilla. Solo es necesaria voluntad política. Mientras tanto, a día de hoy estas familias siguen sin poder acceder a unos derechos que podrían estar disfrutando desde hace tiempo y que tampoco recuperarán de manera retroactiva".

Además de la citada moción y la pregunta al por aquel entonces ministro Pablo Iglesias, el Grupo Vasco también registró una Proposición de Ley en este sentido en 2018, aunque esta no llegó a debatirse. En todas estas iniciativas, el PNV ha defendido que es necesario "un estatus legal igualitario y no discriminatorio" en relación con otros modelos de familia, siendo equiparable, por ejemplo, al estatus de familia numerosa que sí se reconoce a las personas viudas con dos hijos o hijas a cargo, adquiriendo así los derechos que de ello se derivan, a nivel de ayudas sociales, becas€

Ahedo ha subrayado, además, el perfil femenino de esta desfavorable situación que afecta a un 10% de las familias, ya que en un 80% de los casos el progenitor es una mujer.