La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que la ley de diversidad familiar que elabora el Gobierno considerará como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos menores, el 80 por ciento de ellas encabezadas por una mujer.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados para presentar las medidas de su departamento, Belarra se ha mostrado a favor de establecer una prestación por crianza para aquellas familias en riesgo de pobreza y que no están teniendo acceso al ingreso mínimo vital (IMV).

"Esta ley de diversidad familiar y apoyo a las familias deberá incluir, a juicio de este departamento, el establecimiento en nuestro país de una prestación por crianza con el objetivo de que puedan acceder a ella aquellas familias en riesgo de pobreza que tengan niños y niñas a su cargo", ha defendido Belarra.

La intención del Gobierno es dirigir inicialmente la prestación por crianza a aquellos hogares que teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del IMV y que abra la puerta, a medio o largo plazo, a explorar la posibilidad de una prestación universal, explican a Efe fuentes de este departamento.

Pero además, la ley de diversidad familiar "considerará por fin como familia numerosa a aquellas formadas por un solo progenitor o progenitora y dos niños o niñas", ha destacado.

"Tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80 % encabezadas por una mujer)", ha aseverado la responsable de Derechos Sociales.

La ministra ha asegurado que es consciente de que en en el Estado "hay muchas mujeres que, ante una dejación de funciones absoluta por parte de los padres de sus hijos e hijas o por decisión propia, deben asumir en solitario la crianza".

"Una sobrecarga que se suma a la que ya sufrimos las mujeres que todavía a día de hoy seguimos asumiendo una parte central de los cuidados en nuestras casas y familias; madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil o que a duras penas llegan a fin de mes", ha dicho.

Belarra ha explicado que esta prestación se aplica en algunos países de nuestro entorno, como Irlanda, y ha destacado por su gran capacidad para reducir los índices de pobreza infantil y evitar que tener un hijo signifique "aumentar drásticamente el riesgo de pobreza de una familia".

Ha recordado que "la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en familias con dos personas adultas aumenta en casi cinco puntos porcentuales cuando tienen niños o niñas (de un 20,3 % a un 25,2 %), y se dispara desde un 26,1 % hasta un 46,8 % en el caso de que haya solo una persona adulta".

"Esta prestación nos alinearía además con los objetivos y planes europeos", ha asegurado la ministra, quien ha destacado la importancia de la Garantía Infantil Europea, para cuyo cumplimiento se desarrollará un Plan de Acción Estatal.

Su objetivo, ha explicado Belarra, es prevenir y combatir la exclusión social, asegurando el acceso de los niños y niñas a servicios clave de calidad: educación infantil y atención a la primera infancia, educación, asistencia sanitaria, alimentación y vivienda.

Belarra también se ha comprometido a impulsar el acogimiento familiar en contacto con las comunidades autónomas y mantener el programa de apoyo a los menores fuera del periodo lectivo, durante las vacaciones.

Ha incidido en la importancia de abordar la salud mental en los niños y ha explicado que en la Estrategia que prepara Sanidad se va a incluir un capítulo de infancia.

Belarra ha admitido que en ocasiones se resta importancia a los problemas de salud mental de los niños atribuyéndolos a malas rachas, y ha alertado de la incidencia que ha tenido la pandemia sobre los niños.

"Si no hacemos algo, este año va a dejar una huella profunda en muchos niños y niñas; necesitamos una atención a la salud mental sólida, centrada en sus derechos y que atienda a cada niño en lo que necesite", ha planteado.

Sobre la situación de desempleo juvenil, ha destacado que los últimos datos muestran "la mayor caída del paro desde que hay registros", más de 9 puntos en el ámbito de los jóvenes.