Osakidetza comenzará a citar este jueves a las personas menores de 60 años que hayan solicitado la segunda dosis de AstraZeneca. Así lo ha anunciado este martes Gotzone Sagardui tras el Consejo de Gobierno, que ha precisado que primero serán citados los que recibieron la primera dosis hace 16 semanas.

Hasta la fecha, más del 60 % de los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca se han decantado por Pfizer como segunda dosis, según la consejera de Salud. Es decir, de las 11.000 personas pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca menores de 60, más de 7.000 se han vacunado con Pfizer como segunda dosis. Y otros 4.000 han querido vacunarse de nuevo con AstraZeneca.

Osakidetza trabaja para que, a finales de esta semana, se pueda "dar luz verde" a la vacunación de quienes, tras rechazar la segunda dosis de Pfizer, accedieron al formulario de la web del Departamento para entrar en una agenda diferente. Todas esta personas recibirán un SMS de aviso y a través de la web de Osakidetza deberán reservar su cita. "Deben esperar al mensaje de Osakidetza, que se pondrá en contacto con ellas", ha subrayado.

Osakidetza comenzará a vacunar a los menores de 49 la semana que viene

Osakidetza comenzará a vacunar la semana que viene a los menores de 49 años. Así lo ha adelantado este martes la consejera de Salud Gotzone Sagardui tras el consejo de Gobierno. Según ha indicado, "si llegan las dosis previstas" esta semana se completará la vacunación entre personas de entre 50 y 59.

Esta semana está previsto que lleguen a Euskadi 127.530 dosis de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. "Con ellas, seguiremos avanzado con primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años", ha aclarado Sagardui. Así, la próxima semana, si se recibe el mismo número de dosis, se espera comenzar con la vacunación de la primera dosis a las personas de menos de 49 años.