Salto de gigante en la vacunación con el 50% de vascos protegidos con una dosis

Este fin de semana Osakidetza supera otra barrera al citar ya a personas nacidas entre 1968 y 1970

29.05.2021 | 02:12
Un sanitario inyecta una segunda dosis de Pfizer a una mujer incluida en el colectivos de trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Tras unos primeros meses de sobresaltos, con paradas de suministro y la aparición de efectos secundarios inesperados, la vacunación coge definitivamente vuelo. Y Euskadi gana el pulso al coronavirus, al superar otra barrera en la vacunación con prácticamente la mitad de la población mayor de 16 años protegida con un pinchazo. No hay que olvidar que una dosis de cualquiera de las vacunas ofrece entre un 75 y 80% de protección contra la mortalidad y entre un 75 y 85% frente a la hospitalización.

Además, Osakidetza pondrá este fin de semana la directa vacunando a personas de 52 y 53 años, mientras cierra el calendario de otros grupos de edad con pauta completa. Seguirá así incidiendo en la inoculación de la generación del baby boom y ya ha empezado a citar a personas nacidas en 1968, 1969 y 1970. Este avance va a permitir que se alcance el 50% de la población vasca inoculada con una dosis.

La previsión semanal de vacunación del Departamento de Salud es inocular entre el 26 de mayo y el 1 de junio 88.259 vacunas, pero la cifra puede aumentar si se reciben más antídotos. Además, la semana próxima marcará un antes y un después en los suministros porque a partir del lunes se espera recibir 120.000 dosis semanales solo de Pfizer. Asimismo se avanza también en las segundas dosis y el segmento de 60 a 69 años está a punto de quedar cerrado y completar su inmunización.

Este sábado y domingo se continuará además citando a esenciales, como sanitarios de segunda línea, docentes, policías o ertzainas... Es decir, a quienes ya recibieron la primera inyección de AstraZeneca. Y es que hay que vacunar mucho, ya que los indicadores de la pandemia no descansan. Conseguir el equilibrio entre personas con una dosis y las que han completado su pauta permitirá disfrutar de un verano más tranquilo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en que la pauta para las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AztraZeneca es "clara", ya que con criterios "científicos y técnicos", la Comisión de Salud Pública establece que van a ser vacunados en segunda dosis con Pfizer y "excepcionalmente" podrán optar a ser vacunados con la especialidad de AstraZeneca por segunda vez, tras la firma de un consentimiento informado.

En el pleno de control al Gobierno que, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio interrogó a la consejera sobre el consentimiento informado que deben firmar estos esenciales vacunados con el suero de Oxford. Criticó que "se traslade la responsabilidad al ciudadano" si se decide rechazar Pfizer y optar por AstraZeneca, y consideró que se trata de "una decisión política más que sanitaria".

La consejera explicó que la firma de un consentimiento informado es necesaria solo para las personas menores de 60 años, pertenecientes a colectivos esenciales, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que ahora rechazan Pfizer para repetir con la misma marca. "La indicación de la Comisión de Salud Pública es clara: segunda dosis Pfizer", insistió. Asimismo, recordó que el Consejo Interterritorial acordó, tras consultar al Comité de Bioética, que quienes no quisieran seguir esa indicación, "excepcionalmente" podrían recibir la segunda dosis de AstraZeneca pero para ello, deben firmar un documento dando su consentimiento. "No nos equivoquemos, la indicación es clara: Pfizer como segunda dosis y excepcionalmente, quien no la quiera, puede optar por AstraZeneca".

Sagardui rechazó que usar Pfizer sea una decisión "política" y reiteró que ha sido adoptada por Salud Pública. "Nosotros respetamos las decisiones de ese conjunto de expertos científicos a los que se les ha dado esa encomienda y hacerlo coordinadamente, en la Interterritorial", señaló Sagardui para quien "en algo tan trascendente como esto, es necesario ser claros y consensuados".

boletín de vacunación

1.335.885

vacunas. 1.335.885 vacunas han sido administradas en Euskadi, de las cuales 458.197 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado toda la pauta y están inmunizadas.

'Baby boom'

tasas. Un 54,7% de personas de 50 a 59 años ha recibido una dosis al menos, una tasa que llega al 92% en la franja 60 a 69 años, al 97% de 70 a 79 años, y el 100% en mayores de 80.

En la reserva

44.384 dosis. Euskadi reserva 10.800 antídotos de Pfizer y 2.950 de Moderna. También mantiene almacenadas 30.634 de AstraZeneca.

"La indicación es clara, Pfizer como segunda dosis y excepcionalmente optar por AstraZeneca"

gotzone sagardui

Consejera de Salud

"No se puede elegir vacuna a la carta; cada uno, con disciplina, debe recibir lo que le toca"

carmen calvo

Vicepresidenta primera del Gobierno


noticias de deia