¿Es posible evitar los trombos relacionados con la vacuna de Astrazeneca? Investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) han dado con la clave. Si se modifica la secuencia genética de la vacuna británica se podría acabar con los trombos, según un avance de este trabajo que adelanta el diario Financial Times.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión de que el origen de los trombos se encuentra en los vectores del adenovirus utilizado para desarrollar el suero y que aplica las proteínas de pico del coronavirus causante de la covid-19.

En el caso de Pfizer y Moderna, los trombos son menos habituales porque no están fabricadas a partir de adenovirus sino de ARN mensajero.

Los investigadores de la Universidad Goethe explican que las proteínas del SARS-CoV-2 generan mutaciones hasta completar el proceso de inmunización, adhiriéndose a la membrana de la célula.

Algunas de esas proteínas, sin embargo, no llegan a adherirse y se quedan flotando, causando los trombos. Se trata de un porcentaje ínfimo en cualquier caso.

Rolf Marschlek, autor principal del estudio, asegura que es posible codificar la proteína de pico de tal forma que evite reacciones no deseadas y piden a Astrazeneca que se pongan en contacto con ellos para abordar los resultados de su trabajo.