- El revés dado por el Consejo Constitucional francés, que vetó el viernes algunos puntos de la ley de lenguas regionales en Francia, ha provocado la preocupación del Gobierno vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, señalaba ayer en varios tuits que la decisión supone un “duro golpe” para el euskera y que el Gobierno vasco “se suma al sentimiento de frustración y preocupación que hoy expresan las instituciones de Iparralde así como miles de personas en Euskadi y Euskal Herria en su conjunto”.

Urkullu indicó que “la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales -suscrita por la Asamblea Nacional de Francia- defiende que las lenguas como el euskera son expresión de diversidad y riqueza cultural y han de ser salvaguardadas”. Añadió, asimismo, que promover el conocimiento, uso y transmisión de la lengua vasca supone “profundizar en el reconocimiento y respeto de la pluralidad de los pueblos de Europa”.

Por su parte, a convocatoria de Kontseilua, ayer se concentraron en Bilbao unas 300 personas frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para protestar por la “involución” que está sufriendo el euskera en los tribunales. El consejo de organismos sociales del euskera hizo en esa concentración un llamamiento a las fuerzas políticas y sindicales para consensuar una “estrategia unificada”, al considerar que “hay una inercia desde los tribunales, desde el poder judicial, en la que quieren coger ellos la competencia de la política lingüística, que no les corresponde, y tenemos que responder todos juntos de manera unificada”, señaló el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

“Debemos responder de manera unificada para hacer frente a esta sentencia y a la inercia del poder judicial” indicó al tiempo que recordó cómo hace unos días el TSJPV declaró nula una resolución del Ayuntamiento de Irun -que en 2017 dio luz verde a la convocatoria de doce plazas de agentes de la Policía Local- pues considera que la exigencia del conocimiento del euskera fue “discriminatoria” para quienes no hablaban esta lengua.

Asimismo, Kontseilua reconoció que esta situación también se produce en Francia con la decisión del Consejo Constitucional, la cual supone un “golpe en la mesa”, al tiempo que puntualizó también la “gravedad” de esta decisión adoptada en Francia por “otro poder judicial” por lo que animó a participar en una manifestación convocada para el próximo sábado en Baiona.

Por su parte, tanto Euskaltzaindia como el PNV han expresado su malestar por la decisión del Consejo Constitucional francés. “Bloquear la educación de inmersión en el sistema público supone poner en peligro la singular labor que viene realizando Seaska en Iparralde durante décadas”, señaló el PNV. “De hecho, este sistema ha demostrado suficiente capacidad para crear hablantes bilingües. Además, añadieron desde la formación jeltzale, “ir en contra de la enseñanza por inmersión es ir en contra de la principal herramienta para la formación de nuevos hablantes en euskera y francés. Es acabar con la esperanza de revivir el euskera, lo que a su entender genera una situación como “inaceptable”

Tras una pancarta en euskera con lemas a favor de “vivir en euskera” y en contra de los “recortes de derechos”, los concentrados en Bilbao corearon estas mismas consignas. En la protesta se encontraban presentes la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia. También participó la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en Bilbao, Ana Viñals.

“La decisión del Consejo Constitucional francés es un duro golpe para la normalización del euskera en Iparralde”

Lehendakari