La calidad de vida de una ciudad, eso que le hace atractiva a sus vecinos y vecinas, depende de muchos factores. Desde la movilidad a los servicios educativos y sanitarios que ofrece. El nivel de vida, el precio de las viviendas y las zonas verdes son otros condicionantes que determinan que alguien considere esa urbe la adecuada para desarrollar su proyecto vital. La OCU ha realizado una encuesta a consumidores que viven en las 15 mayores ciudades del Estado entre las que se cuenta Bilbao. Comparando estos aspectos mencionados con su potencial en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón, la capital vizcaina se sitúa en los primeros puestos.Bilbao se encuentra en el top de algunos de estos indicadores comparada con otras grandes urbes del Estado. Entre las cosas que la hacen una ciudad con alta calidad de vida está el atractivo que tiene para las familias. Así se desprende del estudio realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2020.

Poniendo blanco sobre negro las respuestas concluyen que no hay un lugar perfecto para vivir, pero Bilbao suma puntos para situarse a la cabeza de las urbes apetecibles. La pandemia ha obligado a reflexionar a la población sobre la ciudad en la que quieren vivir y Bilbao saca nota alta en muchos aspectos; entre ellos, está valorada como una ciudad adecuada para vivir en familia. La ciudad cuenta con zonas de esparcimiento para los niños. De hecho, el Ayuntamiento activó hace unos años un proyecto para dotar a todos los distritos de parques infantiles cubiertos. Un criterio determinante para familias con hijos en edad escolar.

El podio de las ciudades con habitantes más satisfechos lo integran Bilbao, Vigo y Zaragoza mientras que Palma de Mallorca es el farolillo rojo. En la evolución entre la época prepandemia y la actualidad, Madrid es la ciudad que presenta un balance más negativo.

La limpieza viaria y la gestión de las basuras es especialmente valorado por los habitantes de la villa. De hecho no solo los bilbainos -también los turistas- lo resaltan como una de las cualidades de esta ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el galardón Escoba de Platino en reconocimiento a la calidad de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad; y la gestión de la limpieza de Bilbao ha sido reconocida en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, TECMA.

Otro de los aspectos que hacen de la capital un lugar amable para vivir es la calidad del medio ambiente, algo en lo que Bilbao ha ganado con el paso de los años. La calidad del aire en la ciudad es buena siendo ocasional las veces que las estaciones han podido registrar pequeños índices de contaminación.

A ello ha contribuido sin duda el cambio en la planificación del tráfico. La reducción de las velocidad a 30 en todas las calles de la villa es uno de los motivos que ha contribuido a mejorar el aire. Junto a esto, una apuesta por la electrificación del transporte. Otra de las cosas que valoran las familias para considerar Bilbao una ciudad adecuada para vivir es la oferta de ocio tan variada existente, en este caso seguida por Madrid y Zaragoza.