Derrumbe del vertedero de Zaldibar: las fechas clave de la tragedia

A las 16.13 horas del jueves 6 de febrero de 2020 una lengua de 800.000 metros cúbicos de tierra y residuos de 330 metros de largo y 160 de ancho se llevó por delante la vida de Alberto Sololuze y de Joaquín Beltrán

14.05.2021 | 09:22
Vecinos de Zaldibar se concentran en un acto durante el primer aniversario del derrumbe del vetedero

A lo largo de este largo año pasado se ha desplegado una intensa actividad diaria sobre la ladera venida abajo y en el entorno del núcleo de Eitzaga (Zaldibar) para resolver los problemas ambientales ocasionados por el colapso del vertedero, se ha recuperado el cadáver de Alberto Sololuze, uno de los dos operarios de Verter Recycling desaparecidos cuando ocurrió esta tragedia, se mantiene la búsqueda de Joaquín Beltrán, la otra persona sepultada y, además, se han conocido los resultados de varios informes independientes que avalan la actividad inspectora y de control realizada y, ponen en duda la actividad de la empresa gestora.

Año 2020


Colapso

El 6 de febrero comienza la búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, dos trabajadores de Verter Recycling, la escombrera de residuos industriales situada en Zaldibar que, pasadas las cuatro de la tarde se derrumbó sobre la A-8 provocando un alud gigantesco de tierras y deshechos en el que quedan sepultados ambos.

Amianto

Un día después, el 7 febrero, los equipos de Emergencias desplazados de inmediato al lugar del siniestro, el más grave en la historia reciente de Euskadi, trabajaron durante varias horas expuestos a los restos de amianto almacenados en el vertedero.

Fallos

Ese mismo día se filtra un informe en el que se indica que el Gobierno vasco detectó algún tipo de irregularidad en las instalaciones durante la última inspección.

Terreno

El 11 de febrero, la inestabilidad y el riesgo a nuevos corrimientos de tierras obligan a suspender los trabajos de búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín.

Sumario

También ese 11 de febrero el Juzgado de Instrucción de Durango incoaba un expediente y las diligencias necesarias contra la empresa, Verter Recycling, por presuntos delitos ambientales y laborales.

Gases

Fue el 14 de febrero cuando los gases desprendidos en los incendios fortuitos e incontrolados de parte de los deshechos acumulados en el vertedero provocaron un pico de contaminación en el aire (dioxinas y furanos) lo que obligó a pedir a los residentes en Eibar, Ermua y Zaldibar (unas 50.000 personas) que no hicieran deporte al aire libre y que no abrieran las ventanas de sus hogares.

Errores

En una comparecencia extraordinaria celebrada el 18 de febrero, con el Parlamento Vasco ya disuelto debido a la convocatoria de elecciones de abril, el lehendakari Iñigo Urkullu anuncia que todo su gabinete se volcará en esclarecer la verdad de lo ocurrido, incluyendo la investigación del papel de la Administración en este trágico suceso. "Siento mucho los errores que hayamos podido cometer", asumió.

Grietas

El 21 de febrero los responsables del vertedero admiten que mantuvieron la actividad de la planta a pesar de haber tenido conocimiento de la existencia de grietas en el vaso dos días antes del colapso de la escombrera. El Gobierno vasco traslada a la Fiscalía toda la documentación e información recopilada en la que se aprecian actuaciones que "directa o indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero".

Desfile

El 22 de febrero, debido a la inestabilidad del terreno sobre el que trabajan los equipos de rescate, se opta de nuevo por cambiar la zona de búsqueda a otro punto del alud de residuos. El atípico desfile de carnavales de Eibar de ese día ve nacer a la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu que pide conocer la verdad de lo ocurrido y depurar responsabilidades.

Familia

Las familias de los dos desaparecidos anunciaron el 7 de marzo su intención de emprender acciones legales contra la empresa.

Covid

La paralización de toda actividad no esencial a causa de la pandemia en vigor desde el 29 de marzo no afectó a los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los dos operarios de Verter Recycling desaparecidos en el derrumbe de las instalaciones.

Coche

El 5 de abril los equipos de rescate encuentran el coche de Alberto Sololuze muy lejos de la zona donde lo solía aparcar, a la entrada del vertedero, junto a la caseta de la báscula donde trabajaba. El vehículo estaba vacío.

Estudio

El Departamento de Medio Ambiente encarga el 7 de abril una investigación para tratar de conocer las causas que provocaron la rotura del vaso y el consiguiente derrumbe del vertedero.

Europa

El 12 de mayo, la Comisión Europea se hace eco de lo ocurrido en las instalaciones de Verter Recycling y demanda información a las autoridades vascas.

Empeño

Un 19 de mayo, cuando habían transcurrido más de 100 días desde el derrumbe del vertedero, el lehendakari Iñigo Urkullu recordó que antes de la convocatoria de elecciones que finalmente fueron suspendidas a causa de la pandemia, "se me planteaba por parte de algunos familiares si el objetivo era intentar llegar al 5 de abril [fecha marcada en un primer momento para acudir a las urnas] y luego olvidarnos. Vayan a ser cuando sean [las elecciones] seguiremos buscando a Joaquín y Alberto. Nuestro empeño es seguir trabajando".

Avances

El 30 de mayo se informa de que el progreso en los trabajos de asentamiento del terreno contribuyen a que el dispositivo de búsqueda se acerque a la zona en la que se piensa que "hay más probabilidades" de localizar los cuerpos de los desaparecidos.

A-8

El 5 de julio, cinco meses después del derrumbe de la escombrera que se llevó por delante a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el mayor desastre ecológico en la historia reciente de Euskadi, quedaron reabiertos todos los carriles de la A-8 después de que la Diputación Foral de Bizkaia levantara un muro de contención en la zona.

Justicia

A mediados del verano pasado, el 21 de julio, José Ignacio Barinaga, propietario del vertedero, es detenido junto a su sobrina (gerente de las instalaciones) y el ingeniero jefe de la planta. La acusación para todos ellos es la de homicidio imprudente, aunque fueron puestos en libertad condicional con las correspondientes medidas cautelares.

Tibia

El 16 de agosto, el equipo que día a día excava y separa los materiales extraídos en cada zona de búsqueda localiza restos óseos (una tibia) envueltos en un trozo de ropa debajo de una plancha metálica que pertenecía a la báscula donde trabajaba Alberto Sololuze. Tres días después, el 19 de agosto, se confirmó que pertenecían a este vecino de Markina.

Informe

El mes de septiembre arranca con la noticia de un informe elaborado por técnicos de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno vasco en el que se determina que la totalidad de los residuos hallados y examinados tras el colapso del vertedero estaban autorizados, incluido el amianto que apareció durante las primeras horas de este desastre.

Examen

Y el 4 de septiembre, una auditoría externa [Ricardo Energy & Environment] concluye que la Administración vasca cumplió con los requisitos de control del vertedero establecidos a nivel europeo.

Sellado

El 9 de octubre, el Gobierno vasco opta por sellar el vertedero de Zaldibar una vez sea localizado el cuerpo de Joaquín Beltrán. De este modo, evitará el traslado de miles de toneladas de residuos industriales reconvertidos a peligrosos a consecuencia del derrumbe que arrastró y mezcló todo tipo de deshechos.

Rastreo

El 19 de octubre se informa de cómo el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán atraviesa por un momento decisivo, según las estimaciones técnicas, ya que los equipos están sobre la zona donde al parecer el trabajador fue visto por última vez.

Traslado

Un mes después, el 20 de noviembre en concreto, el operativo de búsqueda concluye sin éxito las labores para localizar algún resto por lo que se decide trasladar los trabajos a otras zonas del vertedero colapsado, más complicadas por la inestabilidad del terreno, y hacia las que también pudo haberse desplazado el operario de Verter Recycling.

Verdad

El 25 de noviembre, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius reconoce que el Gobierno vasco "ha cooperado debidamente" con las autoridades europeas en la investigación sobre el colapso del vertedero.

Mapeo

El año 2020 se cerraba con otra comunicación relativa a la búsqueda de Joaquín Beltrán. El operativo continuaría en una tercera zona tras no haberse hallado indicios en dos áreas que se han excavado hasta el suelo. En caso de que la búsqueda no tuviera éxito ya se fijaban dos zonas más [B1b y B1c] donde se tendría que proceder "de nuevo a descabezar esa zona", quitando los residuos de la parte superior, y garantizar la estabilidad para proceder a "la búsqueda más en caliente" del trabajador desaparecido.



 

 

Año 2021


Daños

Este 20 de enero se conoce que el Gobierno vasco reclama a Verter Recycling la reparación de los daños ocasionados al ecosistema, principalmente en las aguas y en los suelos existentes en el entorno de Eitzaga, el núcleo sobre el que fue construido el vertedero.

Delito

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango inicia el pasado 29 de enero la causa contra la empresa Verter Recycling y tres de sus responsables por un presunto delito ambiental ocasionado como consecuencia del derrumbe del vertedero. En el proceso se presentan como acusación particular el grupo Ekologistak Martxan y otras dos asociaciones ambientalistas, así como los ayuntamientos de Zaldibar, Elgeta, Eibar y Ermua, la sociedad foral Interbiak y los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos.

noticias de deia