La bajada registrada en la tasa de incidencia del coronavirus es más acusada en mayores de 65

La tasa acumulada en 14 días de la población mayor está un 47% por debajo de la media

13.05.2021 | 18:17
La vacunación ha favorecido la mejor evolución de la tasa en los mayores de 65 años

Dentro de la buena evolución que registra en las últimas semanas la tasa de incidencia acumulada de casos de covid en Euskadi destaca especialmente la reducción anotada en la tasa correspondiente a las personas mayores de 65 años, que se sitúa actualmente en 191,76 positivos por cada cien mil habitantes, casi 174 puntos por debajo de la media vasca que está en 365,73 casos.

La progresiva bajada en la tasa de incidencia de la población mayor de 65 años evidenciada por las estadísticas sanitarias desde el pasado 23 de abril –cuando se alcanzó el pico más alto de la cuarta ola– ha sido incluso más acusada que el descenso en la tasa general y es, en gran parte, fruto de la campaña de vacunación llevada a cabo de manera preferente y temprana en esos colectivos y rangos de edad.

Así, la incidencia acumulada en 14 días en relación a la población, que alcanzó en Euskadi un máximo de 546,89 casos hace tres semanas, se ha reducido en 181 puntos de media desde entonces. Mientras que el descenso correspondiente al grupo de mayores de 65 ha sido algo mayor: de 184,28 puntos.

LAS CURVAS DE EVOLUCIÓN SE SEPARAN


A tenor de ese mayor ritmo de bajada en edades altas, las curvas de evolución de las tasas de incidencia acumulada correspondientes a la población general y a las personas de más de 65 años se van separando a medida que avanza el tiempo y hay más vascos vacunados. De esta forma, si a mediados de abril, cuando aún estábamos en fase de aumento diario de casos, la incidencia acumulada global era un 31% más alta que la de los mayores de 65, ahora esa diferencia se eleva hasta el 47%.

Si la comparación de la situación actual la hacemos con el pico de la tercera ola, situado a finales de enero, también es perfectamente evidente esa mejor evolución en la tasa de contagios de las personas de más edad: desde ese pico de finales de enero hasta ahora, la tasa de incidencia general ha descendido en 302,22 puntos –un 45%–, frente a una bajada de 316,74 puntos –un 62%– en los segmentos de población de más de 65 años.


457 CASOS DETECTADOS


En cuanto a los datos diarios de evolución de la pandemia de covid, las cifras aportadas ayer por el Departamento de Salud y correspondientes al miércoles muestran que continúa la tónica de retroceso, con un descenso en el número de nuevos casos –457–, en la tasa de positividad –4,7%–, y en la presión hospitalaria, con 502 pacientes ingresados.

Según el boletín epidemiológico, el miércoles se hicieron 9.682 pruebas diagnósticas en las que se detectaron 457 infectados, de manera que la tasa de positividad resultante fue del 4,7%, dos décimas por debajo del día anterior.
La incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que lleva más de dos semanas a la baja, se sitúa en 365,7 después de haber caído 19 puntos en 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de abril.

En consonancia con la mejoría registrada en las últimas jornadas la presión asistencial también está disminuyendo, aunque lentamente. El miércoles ingresaron en planta 59 pacientes con covid, diez menos que el martes. La cifra de enfermos hospitalizados en planta se sitúa en 336, trece menos que la víspera y 168 menos que al inicio del mes de mayo. A ellos se suman 153 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales vascos, seis menos que el día anterior y 36 menos de los que había el 1 de mayo. En total el miércoles se contabilizaban 502 pacientes ingresados con coronavirus, 6 menos que la víspera y el menor número desde el 9 de abril.

noticias de deia