En la salud no todo es covid.Con el bombardeo informativo continuo sobre el SARS-CoV-2 podría dar la impresión de que el covid es la única patología que requiere vacuna y tratamiento, pero nada más lejos de la realidad sanitaria.

Esta idea es la que pretende transmitir Rosa Sancho, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, quien alerta sobre el descenso de las coberturas vacunales en todas las comunidades. "Han bajado entre el 5 y el 60%, dependiendo de la edad y el tipo de vacunas", explicó a DEIA.

En la pandemia, el miedo al contagio, el distanciamiento social y las restricciones de movilidad han incidido de manera directa en los Programas de Vacunación, "un sistema clave para prevenir patologías como el tétanos o difteria, entre otras, que podrían resurgir", sostuvo.

Sancho participó la pasada semana en la Jornada pandemia, covid-19, vacunas, otras medidas de contención y repercusión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

En el encuentro también intervinieron Lucila Madariaga, presidenta de sección de Vacunas y Antimicrobianos de la Academia y directora del departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); Margarita Viciola, jefa de Servicio Sanitario de Medicina Preventiva del hospital de Cruces; Miren Basaras, microbióloga de la UPV-EHU, y Adrián Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria y coordinador de la sección de Salud Pública de la Academia.

Coincidieron en señalar que la vacunación ha sido una de las medidas con un mayor impacto en la salud pública, "pero para controlar la enfermedad es necesario alcanzar coberturas de vacunación altas. Cuando la vacunación disminuye, como está ocurriendo ahora, enfermedades que estaban controladas pueden reaparecer", advirtieron.

vacunaciones pendientes

Sancho explicó que ante la actual pandemia, los organismos sanitarios solicitaron que se mantuvieran las vacunaciones hasta los 15 meses de edad, embarazadas y población de riesgo. Pero las vacunas se suspendieron en los centros escolares y, por lo general, tan solo se ha mantenido la cobertura frente a tétanos, difteria y tosferina en embarazadas. "Las que más han descendido son las destinadas a la población adulta y en condiciones de mayor riesgo"

Para recuperar la normalidad del Programa de Vacunaciones, la experta indica que se debiera de proseguir con las inmunizaciones prioritarias al inicio de la pandemia, "en especial las vacunas a los dos y cuatro meses de edad, la primera dosis de triple vírica a los 12, la vacunación a embarazadas y personas de riesgo, así como restablecer el resto de vacunaciones incluidas en el calendario vacunal. Además, hay que retomar la captación de adolescentes para inmunizarles frente a la enfermedad meningocócica invasiva según los planes establecidos. A pesar de la pandemia, hay que recuperar las vacunaciones perdidas", sentenció.

En la jornada de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la microbióloga Miren Basaras destacó que en menos de un año se hayan desarrollado vacunas eficaces frente al SARS-CoV-2.

En países como Reino Unido, con tasas de vacunación altas (más del 65% de la población con una sola dosis), el descenso de muertes ha sido drástico. "Vacunar es la herramienta que nos podrá liberar de esta pandemia y hacerlo del modo más rápido posible contribuirá a que el virus no evolucione de forma preocupante y pueda eludir la inmunidad desarrollada por las vacunas", subrayó la profesora de la UPV-EHU.

Basaras también dejó patente que gracias a las vacunas contra el covid-19 los fallecimientos han descendido en las residencias un 82%.

medidas de contención

El especialista en Medicina Preventiva, Adrián Aginagalde, se refirió a las medidas de contención de la pandemia antes y después de las vacunas. "En Estados Unidos, el confinamiento domiciliario era una medida solo ensayada en ciertas ciudades americanas en 1918, la mascarilla, en los países orientales era un viejo recuerdo de las medidas para combatir la peste y la gripe española, y el cierre de centros educativos era una controvertida medida que saltaba periódicamente a la palestra en epidemias gripales como la de 1957 y 1967", recordó Aginagalde.

En 2005, Sanidad se preguntó qué medidas tendrían que tomar para mitigar el impacto de una pandemia de gripe. "La respuesta es lo que forma parte del arsenal de medidas que en 2020 se han tenido que tomar".

"Las coberturas de vacunas han bajado en todas las comunidades, según la edad"

Asociación de Enfermería y Vacunas

"Inmunizar nos librará de la pandemia y hacerlo de forma rápida ayuda a que el virus no evolucione"

Microbióloga de la UPV/EHU