Los anuncios de alcohol incitan a los menores a consumirlo

Un estudio hecho en Inglaterra concluye que la mitad de los adolescentes reacciona positivamente a los mensajes recibidos

10.05.2021 | 01:07
Jóvenes, tras comprar alcohol en una tienda.

Los anuncios de marcas de bebidas alcohólicas atraen a los adolescentes menores de edad y les hacen más proclives a iniciarse en el consumo o a beber más, según un estudio británico publicado en la revista de Oxford Alcohol & Alcoholism, que ahonda la preocupación entre los expertos en España.

En un momento en que el Ministerio de Sanidad estudia cómo avanzar en la lucha contra el consumo de alcohol en menores, y con las dificultades que comporta en un país productor de bebidas tan arraigadas como el vino, el estudio insta a realizar una reflexión a fondo sobre cómo modificar las leyes para ver "qué mensajes están permitidos en la publicidad de bebidas alcohólicas".

El estudio británico, elaborado desde el Institute of Alcohol Studies y el departamento de Adicciones del King's College, se basa en una entrevista a 2.582 jóvenes de entre 11 y 17 años en el Reino Unido, a los que se mostraron tres anuncios de marcas de bebidas alcohólicas, de la cerveza Fosters Radler, el whisky Haig Club Clubman y el vodka Smirnoff.

La mitad, reacciones positivas
 

La mitad de los adolescentes encuestados tuvo reacciones positivas a los anuncios de Smirnoff (52 %) y Fosters (53 %) y un tercio, concretamente el 34 %, tuvo una reacción positiva al anuncio de Haig Club.

En los tres anuncios, según el estudio, las reacciones positivas de los menores se asociaron a 1,5 veces más de probabilidades de ser susceptible de beber alcohol entre los 1.500 adolescentes que nunca habían bebido.

Entre los menores ya bebedores de alcohol, 900, las reacciones positivas a los anuncios de Radler y High Club se asociaron con un 1,4 veces más de probabilidades de ser un bebedor de mayor riesgo.

En definitiva, los autores del estudio concluyen que estos anuncios de bebidas alcohólicas atraen mayoritariamente a los adolescentes menores de edad y sus reacciones se asociaron a ser más proclives a iniciarse en la ingesta de bebidas alcohólicas o a beber más de lo que ya lo hacían hasta ahora.

noticias de deia