La Ertzaintza y las policías locales se preparan para una nueva fase a partir de este domingo en la que la ciudadanía debe seguir cumpliendo algunas obligaciones sanitarias pero otras adquieren la etiqueta de mera recomendación. La policía ha dado a conocer los criterios que se seguirán a partir de las 00.00 horas de este domingo, pero ya advierte de que continuarán los controles para garantizar aquellas medidas que sí son de obligado cumplimiento. Bares, locales de ocio nocturno y botellones están en el punto de mira en estas primeras noches sin toque de queda.

La Ertzaintza recuerda que mientras dure la emergencia sanitaria, con carácter general se establece una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en los lugares públicos, y sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años tanto aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público.

En los bares deberá utilizarse la mascarilla siempre que no se esté comiendo o bebiendo, y se prohibe el consumo en barra o de pie. La hostelería debe cerrar a las diez de la noche, mientras que txokos, lonjas y locales de ocio nocturno no tienen permitida la apertura. Ertzaintza y policías locales prestarán atención a esta cuestión en estas primeras noches sin toque de queda, así como a los botellones: aunque no hay limitación en el número de personas que pueden juntarse en la calle sí está prohibido el consumo de alcohol.

Por otro lado, la actividad física debe realizarse con mascarilla salvo en momentos de máximo esfuerzo o en lugares sin tránsito de personas, y siempre como máximo en grupos de seis. No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado siempre que se mantenga la distancia de seguridad.