El uso obligatorio de la mascarilla, las limitaciones de aforos y de horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas seguirán vigentes a pesar del fin del estado de alarma, no así los cierres perimetrales, que decaen, y el toque de queda, solo autorizado judicialmente por el momento en dos comunidades.

Ya sin cierres perimetrales, a partir del 9 de mayo se podrá viajar entre comunidades autónomas -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse.

Euskadi, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares querían mantenerlo y así lo han trasladado a sus tribunales superiores de justicia, pero con diferente suerte: en Baleares y la Comunidad Valencia seguirá vigente, pero no así en Euskadi. Catalunya, por su parte, tiene el aval judicial para limitar las reuniones sociales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado mantener el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales o de municipios y la limitación de personas que puedan reunirse cuando acabe el estado de alarma, por tratarse de un derecho fundamental.

Por el contrario, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado la propuesta de la Generalitat, por lo que a partir del domingo se aplicará un toque de queda más reducido que el actual, de 00:00 horas a seis de la mañana. También el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) autorizó las restricciones solicitadas por el Govern para prolongar el toque de queda (de 23:00 a 6:00 horas) hasta el 23 de mayo.

Está pendiente de resolver la petición del Gobierno foral a la justicia navarra para mantener el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas.

El Gobierno de Canarias anunció ayer su intención de mantener en las islas los niveles de alerta epidemiológica el toque de queda a las 23.00 horas, y confía en una resolución judicial favorable.

Otras restricciones que afectan a derechos fundamentales se refieren al derecho de reunión, como la limitación del número de personas en las reuniones familiares y sociales, también dependerá de las decisiones judiciales, algunas ya resueltas, como es el caso de Catalunya. El Govern tiene el aval para limitar las reuniones a un máximo de seis personas y un aforo del 50% en actos religiosos.

Aunque decaen los cierres perimetrales de forma generalizada, las comunidades sí podrán cerrar municipios o áreas si cuentan con el aval de la justicia por afectar a la movilidad de los ciudadanos, también un derecho fundamental.

La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que a partir del 9 de mayo permitirá las reuniones de no convivientes en los domicilios, que termina el toque de queda, pero que cerrará las zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus.

Y como la pandemia continúa, en esta antesala de la vuelta a la normalidad seguirán primando las medidas de prevención frente a la covid-19 como el uso obligatorio de la mascarilla y las limitaciones de aforos -más aliviadas en muchos territorios- en hostelería y comercio, en instalaciones deportivas, actividades culturales como museos, teatros y auditorios o lugares de culto.

En la Comunidad de Madrid, cines, teatros y auditorios podrán alargar sus funciones hasta las doce de la noche aunque persistirá la necesidad de acudir con una butaca preasignada, la obligación de dejar una butaca libre entre espectador y espectador, y el aforo del 75%.

Por el contrario, Navarra, de las comunidades que estos meses ha implantado medidas más restrictivas, mantendrá el cierre del interior de la hostelería y de toda la actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juego y recreativos.

Asturias, también entre las más restrictivas, flexibiliza esta vez las medidas en casi todos los sectores de actividad y pondrá en marcha el domingo una novedoso plan de restricciones que no afectará necesariamente al concejo, sino que se aplicará por localidades o barrios.

También hoy, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado que desde el próximo domingo se establezca el nivel 3 alto de su Plan de Medidas según Indicadores (PMI), con cierre de hostelería a las doce de la noche.