Osakidetza ha comenzado este viernes a citar "de manera puntual" a personas de menos de 59 años para vacunarse la semana que viene contra el coronavirus.

En estos momentos, la vacunación se dirige al colectivo comprendido entre los 60 y los 79 años, aunque "dada la disponibilidad de dosis, en algunos sitios se ha comenzado a llamar a personas de 59 años de manera puntual", han informado fuentes del Departamento vasco de Salud.

En cualquier caso, no se trata de un llamamiento generalizado a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, el siguiente grupo de edad que seguirá el turno de vacunaciones masivas.

En algunas ciudades, como Irun, Osakidetza ha contactado por teléfono con algunas personas menores de 59 años, a las que ha citado la semana que viene para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

VACUNACIÓN EN EUSKADI

Según los datos del último boletín de vacunación hecho público por Osakidetza, en la semana comprendida entre el 5 y el 11 de mayo se prevé administar 102.654 dosis, de las que la gran mayoría, 86.276 eran de Pfizer.

En este informe, hecho público hoy, se refleja que el 68,1 % de los ciudadanos de entre 60 y 69 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que el 6,1 % ya están completamente inmunizados.

Respecto a los vascos de entre 70 y 79 años, el 86,5 % ha recibido la primera dosis y el 29,8 % las dos.

El pasado lunes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, adelantó que, si el suministro seguía llegando, esta semana podría concluir la vacunación en estos dos grupos.