La variante india de coronavirus que atemoriza el mundo no ha llegado a Euskadi

Euskadi suma 774 nuevos contagios y baja la tasa de positividad, pero no está ante un cambio de tendencia

28.04.2021 | 00:58
El martes volvió a ser un día con muchos contagios.

Euskadi no tiene constancia de ningún caso de la variante india que amenaza con cambiar el tablero de juego del covid-19. Esta nueva cepa ha provocado que la pandemia se haya desbordado por completo en India y atemoriza a medio mundo. Sin embargo, Salud confirmó ayer no tener conocimiento de la presencia de la variante india, ni a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca ni del Estado español.

Por el contrario, Euskadi tiene registrados 280 casos de la cepa brasileña, otros 64 de la sudafricana y un único caso de la nigeriana. Según precisó Gotzone Sagardui en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en estos momentos, estas cifras "no permiten decir que están ocupando un espacio dentro de la situación epidemiológica vasca, pero nos mantenemos alerta".

Sagardui recordó que la cepa británica, con más capacidad de transmisión, ha sustituido prácticamente a la cepa salvaje. De hecho, señaló que en esta nueva ola, esta variante arrancó en Euskadi con una incidencia mayor. La consejera aseguró, asimismo, que está haciendo un "refuerzo específico en el rastreo, seguimiento y cumplimiento de las medidas de aislamiento de aquellas personas afectadas por las nuevas variantes, tratando de evitar su expansión".

Advirtió que se siguen registrando "muchos contagios", con una incidencia acumulada en catorce días de 546,89 casos por 100.000 habitantes, un 7,5% más que hace siete días. Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más alta, con 730 casos, mientras Bizkaia presenta una incidencia de 458. Los tres territorios siguen en zona roja, con una incidencia superior a los 400 casos, al igual que las tres capitales vascas, con tasas de 582 casos en Bilbao, 426 en Gasteiz y 631 en Donostia.

La consejera dijo que la estabilización de la razón de tasas y la aproximación del índice de reproducción al 1 indican "una ralentización en la subida de la incidencia", pero, según remarcó, no se puede afirmar que se esté ante un cambio de tendencia.

casos positivos

774

Euskadi registró el lunes 774 nuevos contagios y redujo en más de dos puntos, hasta 6,25, la tasa de positivos respecto a los test diagnósticos.

las claves

Ralentización. Aunque se "ralentiza" la subida, no se aprecia un cambio de tendencia.

11% hospitalizados. De cada cien positivos, once son hospitalizados y algo más de uno ingresa en la UCI, donde la probabilidad de morir es de un 15%.

noticias de deia