Euskadi, líder en Educación Infantil con casi el 55% de matriculados

El dato de la CAV de escolarizados con menos de trece años supera en diez puntos la media española

24.04.2021 | 16:24
Varios niños y niñas de primer ciclo de Educación Infantil.

La Comunidad Autónoma Vasca se sitúa a la cabeza de la escolarización de menores de tres años, con el 54% de la población escolarizada, por encima de la media del Estado español, que apenas llega a cuatro de cada diez. Las diferencias entre autonomías desaparecen al llegar al segundo ciclo (3-6 años), con un 90% de tasa de matriculación.

Así se desprende de un estudio recién publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el primer ciclo de Infantil en las CCAA, que analiza la situación de esa etapa.

En el Estado español, la Educación Infantil se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años y el segundo, desde los tres a los seis años; ambos son voluntarios pero sólo el segundo es gratuito.

Según el informe, la escolarización de los menores de tres años -que suman en total 461.391- ha registrado una profunda expansión pasando de una tasa del 3,3% en el curso 1990-1991 al 39,6% en el año académico 2018-2019. En el caso del segundo ciclo, del 38,4% en el curso 1991-1992 se ha pasado al 96,55% de hace dos años.

Una escolarización muy dispar en las CCAA

En este apartado, las diferencias entre las regiones son notables: desde el 18,3% en la Región de Murcia hasta el 53,8% de la CAV.

Por una parte, se situaría Andalucía, Comunidad de Madrid, Euskadi y Galicia con tasas de escolarización por encima del 40 %, seguidas de Catalunya, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, que se moverían entre el 30 y el 40%.

El resto de las comunidades autónomas presenta valores entre el 20 y el 30%, a excepción de Ceuta y de Murcia, que se quedarían por debajo de este valor.

Estas diferencias tan pronunciadas en el primer ciclo, desaparecen al llegar al segundo ciclo, donde la mayoría de las regiones tienen valores superiores al 90%.

En cuanto a la titularidad de los centros, la mitad (51%) de los alumnos se encuentra matriculado en un centro público, aunque hay desigualdad entre regiones que van desde el 90% de Extremadura hasta el 40% en Andalucía.

La mayoría de los públicos pertenecen a entidades locales. En las zonas rurales hay total dependencia de la oferta de la red pública y en las grandes ciudades es mayor la oferta privada que la pública.

Ratios de alumno por profesor

En este capítulo, el informe del Ministerio también constata notables diferencias entre comunidades: desde los 6,6 alumnos por profesor en Melilla hasta los 11,2 de la Comunidad Valenciana, siendo 9,4 la media estatal.

"Estos datos han de tomarse con cautela puesto que no son un reflejo directo de las políticas educativas sino que se ven influidos por diversos factores sociodemográficos y culturales como la dispersión de la población, el grado de ruralidad, las estrategias familiares de escolarización...", explica el informe.

Financiación del primer ciclo infantil

La inversión total (pública y privada) realizada en el segundo ciclo (6.693 millones de euros) es considerablemente mayor que en el primer ciclo (2.500 millones de euros).

En cuanto a la distribución de cargas, en la segunda etapa el 23% corresponde al gasto familiar mientras que en el primer ciclo alcanza el 41%.

En conjunto, el 22,2% de las familias no asumen ningún coste, mientras que el 54,6% pagan el coste íntegro del servicio.

noticias de deia