Osakidetza ha comenzado hoy a administrar las primeras dosis de las 6.850 vacunas Janssen que llegaron ayer a Euskadi, como en la localidad vizcaina de Ortuella. Desde hoy y durante todo el fin de semana, las dosis se pondrán a personas de entre 70 y 79 años de edad que tiene problemas de movilidad y no pueden salir de sus casas, por lo que se les vacunará en sus domicilios.

De esta forma, Janssen se ha unido a Pzifer y Moderna en la vacunación de los mayores, y que, al ser una vacuna de una sola dosis, se inoculará en lugares más diseminados y en las casas de personas con movilidad muy reducida.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui afirmó ayer que le gustaría saber cuantas dosis de la vacuna de Janssen van a recibir las próximas semanas, "pero a menudo no lo sabemos, y en este caso es así". "Solo sabemos que en abril recibiremos unas 13.000 dosis y que no van a llegar a la vez. Primero 6.800, que debían llegar la pasada semana, y desde esta semana hasta el lunes que viene otro tanto. Pero a partir del próximo lunes no sabemos", explicó.

En todo caso, la consejera de Salud aseguró que la vacunación "nunca se ha paralizado" y que Osakidetza está vacunando a diario con las dosis que tiene disponibles. "Nos gustaría que fueran muchas más, y acelerar la vacunación, pero hay las que hay", añadió. Por otro lado,indicó que el sistema de la web de cita previa para la vacunación contra el covid-19 que se está empleando para personas de 74 a 79 años está siendo "adecuado" y sus resultados son "buenos", teniendo en cuenta que "en torno a un 60%" ha cogido su cita a través de ese sistema, aunque ha reconocido que ha habido "problemas técnicos".