"Alrededor del 20 por ciento de la ciudadanía ha recibido una primera dosis... para lograr la inmunización real nos queda un recorrido", señaló ayer lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para añadir que en la medida en que se va disponiendo de vacunas se administran en poco tiempo al haber capacidad para ello. Subrayó que si se reciben más vacunas se "adaptarán los espacios y recursos humanos de ser necesario".

La consejera de Salud confirmó la llegada ayer lunes de alrededor de 70.000 vacunas de Pfizer -que "para la población que aún resta por vacunar no es suficiente", advirtió-, mientras que hoy martes se recibirán 16.200 dosis de AstraZeneca. En una entrevista en Onda Vasca, Gotzone Sagardui criticó que las vacunas de Janssen "lleven cinco días en un almacén de Madrid" y señaló que "hubiera sido deseable que" la Comisión de Salud Pública o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se hubiera pronunciado la pasada semana. Reconoció que se siente "decepcionada" porque se esperaba la manifestación de la EMA sobre ese preparado "para el pasado jueves o viernes" y "se entendía, por las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias", que incluso se podría tener la vacuna "esta semana".

Respecto al operativo para la campaña de vacunación, la consejera de Salud indicó que el 70% de las citas para vacunarse se han materializado a través del sistema on line, por lo que defendió su validez y dijo que no entiende que la Plataforma de Pensionistas pueda mostrar descontento con el proceso que está desarrollando.

Entre 74 y 79

En este sentido, Osakidetza reabrió ayer tarde la citación para vacunarse a las personas de entre 74 y 79 años, que recibirán un mensaje de texto (sms) en sus teléfonos móviles con el enlace a la página web en la que podrán elegir hora y día para ser inoculados. En caso de tener dificultades para coger cita a través de Internet existe la posibilidad de llamar al centro de salud y marcar la opción 1, de "vacunación", para concretar hora y día.

Según el último boletín de vacunación, un total de 635.986 vacunas contra el covid-19 han sido administradas hasta el momento en Euskadi, de las cuales 173.089 corresponden a segundas dosis y, por tanto, a personas que han completado la pauta. Más del 95% de las personas mayores de 90 años han recibido la segunda dosis, lo mismo que el 52% de la población de 80 a 89 y el 30% de las personas de 60 a 79 años.

En conjunto, se han inoculado 433.176 dosis de Pfizer/Biontech (126.716 de ellas en segunda dosis), 41.049 de Moderna (10.373 de ellas segundas dosis) y 161.761 de AstraZeneca. El 100% de residentes y profesionales de centros sociosanitarios ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 95,8% en el caso de los profesionales de Osakidetza y baja al 66,8% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 89,5%. También el 100% de los agentes de la Ertzaintza y de profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios menores de 55 años ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Denuncias. Ertzaintza y policías locales impusieron entre el viernes y el domingo 1.210 denuncias por infracciones a la normativa sanitaria de prevención de la pandemia. La mayoría (842) corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y de grupos máximos.

Mascarilla. Las infracciones por no usar la mascarilla alcanzaron las 144, mientras que el capítulo referido al consumo de alcohol en la vía pública se saldó con 123 actas.