Elena Eguizabal Martínez y Maika Izquierdo Lantarón son las dos graduadas en Medicina de la UPV/EHU que han conseguido situarse entre los 100 primeros puestos de las pruebas MIR realizadas el pasado mes de marzo. El decano de la facultad, Jose Pineda, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con los resultados obtenidos en las pruebas de esta edición, en la que, además tres alumnas de Enfermería de la UPV/EHU han obtenido buenas posiciones dentro del ranking del EIR de este año: Malen Ezeiza Zapiain, Sofía Gómez Castresana y Maialen Izagirre Goenaga, quienes optarán a una de las 1.683 plazas ofertadas en esta edición.

Un total de 14.062 candidatos y candidatas se presentaron a los exámenes MIR de esta convocatoria, de quienes 10.803 aspirantes han superado la prueba para acceder a una de las 7.989 plazas ofertadas; 477 más que en la edición de 2020. En Euskadi la oferta para residentes MIR también se ha incrementado y asciende a 490 plazas, un 8,17% más que en la edición anterior. "Aún tenemos que analizar detalladamente los resultados globales de esta convocatoria, no solo los primeros puestos; también cuánto de nuestro alumnado estará dentro del 57% estudiantes que se han presentado y que tendrá acceso a alguna plaza", ha indicado Pineda. Y añade: "En el caso de Medicina partíamos de unos datos excepcionales y muy difíciles de superar", ya que hace dos ediciones hubo 9 estudiantes en el top 50 MIR.

Además de las especialidades de Medicina y Enfermería, en la convocatoria de Formación Sanitaria de este año 7.529 candidatos y candidatas se han presentado para optar a una de las 577 plazas que se ofertaban en el resto de esepcialidades: BIR, FIR, QIR, RFIR. En concreto 1.582 estudiantes de Farmacia han optado a una de las 267 plazas FIR; 4.333 a una de las 22 plazas QIR y 217 a una de las 40 plazas ofertadas para Radiofísica Hospitalaria. La decana de la Facultad de Farmacia, Mirari Ayerbe, también ha mostrado su satisfacción, al ver cómo "catorce estudiantes del centro se han situado entre quienes tiene opción a una de las 267 plazas FIR", de esta edición. Entre ellos, Imanol Navarro Villafañe, "que ha obtenido un muy meritorio puesto 13 y Loreto Primula Sangorrin, en el puesto 34", destaca la responsable de la facultad.