La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reiterado las palabras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pronunció ayer tras el Consejo Interterritorial, y ha confirmado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá la próxima semana sobre la administración de la vacuna de Janssen. Calzón confía en que el dictamen sea favorable y se pueda así comenzar "pronto" la distribución a las comunidades autónomas de las dosis recibidas.

En la jornada de ayer llegaron las primeras 146.000 dosis del suero monodosis de Janssen pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la EMA se pronuncie sobre su uso.

Ha sido la compañía la que ha recomendado conservar las vacunas de cada país y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la EMA (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella, que se espera que se produzca en los próximos días.

Tan pronto como el PRAC emita una consideración al respecto, ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, que espera que "sea favorable" y comenzaría a inocularse en las personas de 80 años y a menores de esa edad.

Más de 11 millones de dosis administradas

Calzón, ha destacado el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, quienes ya han administrado más de 11 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, subrayando que en solo tres días se han administrado alrededor de 1.100.000.

Asimismo, ha subrayado que el 97 por ciento de las personas mayores de 80 años han recibido ya una dosis y más del 56 por ciento las dos. Del mismo modo, prosigue, un 31,8 por ciento de las personas de entre 70 y 79 años ha recibido, como mínimo, una dosis y un porcentaje similar los de entre 60 y 69 años.

Finalmente, Calzón ha anunciado que este viernes el Ministerio de Sanidad va a lanzar la campaña 'Yo me vacuno' para concienciar a la población sobre la importancia que tiene la vacuna del Covid-19 y recordar que las vacunas disponibles son "seguras, eficaces y colocan en un horizonte de esperanza para la recuperación de la normalidad económica, social y de todos los aspectos de la vida".

Un certificado verde digital para recibir a viajeros con más seguridad

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha asegurado que el certificado verde digital de vacunación, que se está elaborando en el seno de la Unión Europea, va a permitir al Estado español recibir a viajeros con "más seguridad".

Se trata de un documento que, tal y como ha detallado, facilitará la movilidad de personas en la Unión Europea y garantizará la protección de la salud pública, permitiendo así retomar la actividad social y económica "de forma gratuita".

En el mismo, según ha recordado González, se va a mostrar si una persona se ha vacunado o no, si tiene una prueba negativa de Covid-19 o si ha pasado la enfermedad. "Va a ser interoperable en la Unión Europea, gratuito y universal", ha aseverado.

Dicho esto, el secretario general de Salud Digital ha informado de que este certificado va a respetar la protección de datos y la privacidad de las personas y ha adelantado que se espera ampliarlo a terceros países, al margen de la Unión Europea, y en coherencia con proyectos similares que están realizando otras entidades como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Estado ya se ha comenzado a realizar el proceso de implantación y espera ya tenerlo implantado en el mes de junio con el fin de que funcione "plenamente" para la campaña de verano. Serán las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las que emitan y entreguen los certificados.

"El certificado está pensado para no ser discriminatorio, por lo que no sólo certifica que una persona se ha vacunado, sino acreditar otras circunstancias para impulsar la normalidad como haberse vacunado, estar en posesión de una prueba diagnóstica negativa o haber pasado la enfermedad", ha zanjado González.