La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reclamado a Madrid y a todas las comunidades con altos niveles de transmisión de covid que estén en los niveles de alerta 3 y 4 (como la CAV y Nafarroa), que marca el "semáforo de incidencia y de ocupación de ucis", que apliquen las medidas correspondientes para contener el incremento de casos y eviten una cuarta ola.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha manifestado su preocupación por la "situación basal" de Madrid, que suma 649.304 contagios desde el inicio de la pandemia, y que tiene una incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 347,1, mientras que la media nacional se sitúa en 200,9.

"El objetivo es estar por debajo de los 50 casos", ha insistido Darias, quien ha reconocido que desde el inicio de Semana Santa la incidencia en 14 días ha subido en 50 puntos, aunque lo ha hecho con un incremento "muy moderado" que espera que cambie de tendencia en breve.

Ha confiado en que se produzca un "rápido" descenso de casos similar al de enero en la segunda ola de la pandemia si se confirma en los próximos días "la resaca de Semana Santa".

Ha recordado que Sanidad y las comunidades aprobaron antes de las fiestas una Declaración de Actuaciones Coordinadas para controlar los contagios, que "era un documento de mínimos" que los gobiernos autonómicos podían ampliar con medidas más restrictivas, lo que, según ha dicho, hicieron muchas.

En este sentido, ha destacado que la evolución de la pandemia no es homogénea entre comunidades, ya que la transmisión de contagios va desde los 433,76 de Nafarrao, autonomía que adoptó "importantes restricciones", los 347,1 de Madrid o los 34,9 de la Comunidad Valenciana, el único territorio que se encuentra en nueva normalidad.

Además, Darias ha advertido de la preocupación de los consejeros de sanidad autonómicos por la situación en las ucis, con una ocupación media del 21,5%, que ha calificado de muy alta, y porque "las estancias en los cuidados intensivos son cada vez más largas y cuesta más salir de ellas".