Los Cursos de Verano-Uda Ikastaroak de la UPV/EHU, que este año llegan a su edición número 40, toman como referencia la pandemia de covid-19 para plantear un reaprendizaje. Serán en total 180 cursos, actividades y ofertas educativas dirigidas a un público amplio y que -bajo el lema 'Berrikas dezagun-Reaprendamos Reset'- girarán en torno a siete vectores: Educación, Envejecimiento, Sostenibilidad, Pandemia, Gobernanza, Género y Cultura vasca.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y la directora académica de los Cursos, Itziar Alkorta, han presentado la edición del 40 aniversario de los Cursos de Verano destacando que no son una actividad residual, sino un proyecto central e importante de la Universidad del País Vasco, que busca analizar la realidad más inmediata desde el rigor académico.

"Ponernos en disposición de volver a aprender es lo que esta pandemia nos puede estar dejando como legado. Si la palabra 'aprender' ha sido el hilo conductor de los 40 años de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en esta edición el concepto emerge desde una concepción especial. Tenemos que aprender de otra manera, o tenemos que aprender quizá lo que hemos ido olvidando o dejando al margen. En tan sólo un año y medio la realidad nos ha hecho volver la mirada a nuestra vulnerabilidad, nuestras limitaciones y nuestra naturaleza", ha señalado Eva Ferreira.

MATRÍCULA ABIERTA

La rectora de la UPV/EHU también ha destacado que el año pasado, mientras en el conjunto del Estado español disminuía la actividad académica estival, la UPV mantuvo sus cursos adaptándolos a la situación creada por la pandemia. Este año, la apuesta se refuerza y la Universidad abre este miércoles la matrícula para su programación tanto presencial como online en directo.

Itziar Alkorta ha detallado que 23 cursos serán íntegramente online, pero la mayoría de la oferta es híbrida, de manera que los cursos, coferencias, seminarios y actividades se pueden seguir presencialmente en la localidad en que se desarrollen y también a través de Internet. En la sede de Uda Ikastaroak, en el Palacio Miramar de Donostia, se desarrollarán 110 cursos, que también podrán utilizar las instalaciones de la UPV/EHU en el Campus de Gipuzkoa, en Araba se celebrarán siete cursos y en Bizkaia 25, la mayoría de ellos en el Bizkaia Aretoa.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, se ha referido al largo camino recorrido junto a la UPV/EHU en la organización y patrocinio de los Cursos de Verano y ha resaltado "su importancia en la labor de transmisión del conocimiento y la innovación". Según sus palabras, los Cursos permiten a un amplio abanico de personas "acercarse a las cuestiones y problemas que interesan".