En los hogares se consume más y una mayor variedad de cervezas, entre las que destacan las especiales, en detrimento de la rubia cuyo ha experimentado un descendido. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumir esta bebida que cada vez cuenta con más seguidores vascos.

El barómetro de la cerveza en Euskadi, elaborado por la UPV/ EHU, en colaboración de la cervecera La Salve, refleja que el 87% de los consumidores tienen previsto ver el partido de la final de Copa del Athletic acompañado de una cerveza. El estudio, en el que han participado 1.200 personas de entre 18 y 65 años, ha estado dirigido por el investigador y profesor de la UPV, Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

El objetivo de este sexto barómetro ha sido conocer de cerca el comportamiento de los consumidores habituales de cerveza ante eventos desportivos como las finales de Copa, que en esta ocasión se celebran sin público y son seguidos masivamente de manera remota.

Según el estudio, el 91,4% de los encuestados declara que las dos finales las verán en casa; y entre estos, el 15,6% lo hará con amigos respetando el aforo máximo de reunión. Parece evidente que las finales de Copa suponen un evento relevante que se disfruta con la familia y los amigos.

Este percepción de las finales de Copa como un evento social hace también que la mitad de los encuestados declare que prepara comida y bebidas para ver el partido o que el 27,1% se viste con los colores de su equipo. Como curiosidad, un 4,3% asegura que busca ayuda a amuletos, fotos o figuras religiosas para conseguir suerte y que su equipo gane.

CARÁCTER SOCIAL

El carácter social y de entretenimiento de las finales también conlleva que aumente el consumo de cerveza y el 47,1% de los entrevistado declara que consume más cerveza durante una final de Copa que viendo otro partido. Este marcado carácter social de las finales de Copa también se visualiza cuando tres de cada cuatro entrevistados afirman que van a compartir el evento deportivo con otras personas y de forma telemática.

En cuanto a los gustos de los consumidores, la tipología de cerveza que se consume en un análisis comparativo entre el consumo en el estadio o el consumo en nuestras casas muestra la tendencia lógica a consumir mayor diversidad de tipos de cerveza.

El consumo en el domicilio permite disponer de cervezas especiales lo que hace que un 16% de los encuestados declara que aumenta su consumo de cervezas especiales (trigo, ipa, sin alcohol...) en los partidos que ve en casa. El consumo de cerveza tipo rubia desciende en el consumo en casa a un (34,3%) desde un 51,9% de personas que declaran tomar este tipo de cerveza en el campo.

La oferta limitada del estadio obliga a esta situación por lo que parece que hay un porcentaje de consumidores de cerveza (18,3%) que serían proclives a consumir cervezas más especiales si hubiera mayor disponibilidad en los estadios de fútbol. "Se consumo lo mismo, pero ha cambiado el sitio; el consumidor ha tenido que cambiar sus hábitos y las empresas deben adaptarse a estos cambios. En el caso de La Salve ha sabido adaptarse a la nueva realidad, por lo que contarán con una ventaja competitiva", concluye el director del barómetro y profesor de la UPV/EHU, Joseba Etxebarria.