La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha referido en Durango a la marcha del proceso de vacunación en Euskadi, que durante esa Semana Santa ha experimentado un salto cualitativo, y ha asegurado que Osakidetza prevé culminar la administración de vacunas a las personas mayores de 80 años entre mañana y los primeros días de la semana próxima. Según los datos aportados por el Departamento de Salud, en esta franja de edad el 70,7% de los vascos ya tiene puesta la primera dosis y el 34,3% está inmunizado tras haber recibido las dos.

Tras explicar que las previsiones de vacunación para los octogenarios se cubrirán con los preparados de Pfizer que llegarán a lo largo de este mes, Gotzone Sagardui ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar el agrupamiento "excesivo" de personas. En este sentido ha recordado que entre el Sábado Santo el Lunes de Pascua se van a administrar las más de 52.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que Euskadi ha recibido en los últimos días.

"No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad", ha reiterado la consejera sobre el ritmo de administración de dosis, antes de agradecer el trabajo y dedicación de los profesionales que durante estos días festivos están inoculando vacunas a la población general de entre 61 y 65 años en los grandes espacios habilitados para ello.