La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado de que la tendencia ascendente de la curva epidemiológica "continúa aumentando" y que "en los últimos días lo hace a un ritmo mayor" al haberse "producido un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia".

En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar de la afección de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que en la semana anterior, de domingo a domingo, la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ha pasado de 223,76 a 277,58, es decir, casi un 20 % más.

Se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de dos franjas de edad: de 10 a 18 años y de 65 a 80 años. En el caso de los más jóvenes por el incremento de casos positivos y en el caso de los mayores porque son ellos los que mayor impacto causan en el sistema sanitario dado que es el grupo que más ingresos requiere en planta.

De hecho, la consejera ha expresado su preocupación por el impacto que este auge en la incidencia de la pandemia pueda tener en el sistema sanitario vasco después de que en la fase descendente anterior no se consiguió "bajar lo suficiente para que los hospitales descarguen su presión".

Ha precisado en este sentido que ahora hay 84 personas ingresadas en las UCI, después de que estos pacientes críticos bajaran a 81 los días 22 y 23 de marzo para pasar después a un pico de 88 el día 27.

El aumento de la presión asistencial también se ha dado en planta: ahora hay 273 pacientes covid, cinco menos que el 28 marzo, cuando se llegó a un pico de 278 personas, es decir 50 más que el día 21 y 94 más que día 18.

En este contexto, ha reiterado el llamamiento a que este sábado los vascos celebren cada uno en su casa la final de la Copa del rey que enfrenta al Athletic Club y a la Real y ha agradecido los llamamientos a la prudencia que han lanzado también los portavoces de los grupos parlamentarios, tanto de cara al partido como a la Semana Santa.