Sin operación salida ni entrada en diecinueve localidades vascas

Desde mañana echarán el cierre cinco municipios vizcainos, nueve guipuzcoanos y otros cinco alaveses
Bilbao y Gasteiz se salvan de quedar confinadas durante la Semana Santa

28.03.2021 | 01:08
Varias personas paseando por Bilbao.

Cerrojazo municipal en 19 localidades vascas, ocho de ellas de más de 5.000 habitantes. La alta transmisión del virus en estos enclaves (superan los 400 casos positivos por cien mil habitantes) ha obligado al Departamento de Salud a decretar su confinamiento. Las grandes poblaciones que se verán afectadas por las restricciones de movilidad y el recorte de horario de bares y actividades deportivas son Beasain, Elorrio, Ermua, Lazkao, Muskiz, Ondarroa, Ordizia y Urretxu. Bilbao y Gasteiz se han librado por los pelos y se han quedado prácticamente a las puertas del aislamiento.

Aunque técnicamente los datos de la pandemia se revisan los lunes, la primera monitorización se llevó a cabo ayer y no se revisará hasta después del Lunes de Pascua, de modo que otros municipios que podrían superar la barrera de los 400 positivos, no sufrirán limitaciones adicionales durante Semana Santa.

En otros 11 pueblos, que cuentan con menos de cinco mil vecinos, también se considera que su situación epidemiológica es grave y requiere la aplicación de las nuevas medidas restrictivas aprobadas en el LABI del viernes. Se trata de Berriz, Ataun, Elciego, Elvillar/Bilar, Idiazabal, Iruña de Oca, Olaberria, Urkabustaiz, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.

Todos ellos permanecerán cerrados desde mañana y, al menos, hasta el martes 6 de abril ya que la segunda resolución con el listado de municipios con más de 400 casos no se publicará hasta ese día. Estas localidades quedan confinadas y con limitaciones en la hostelería, mientras que ningún territorio histórico ha alcanzado, por el momento, la tasa de 400 casos, que supondría su cierre perimetral y otras medidas restrictivas. Además de las excepciones de movilidad justificadas, las vecinas y vecinos de las poblaciones confinadas perimetralmente pero que dispongan de reservas hoteleras podrán trasladarse sin ningún problema, eso sí, únicamente dentro de la CAV, que continúa cerrada al tránsito.

Desde mañana, las 19 localidades cerrarán perimetralmente, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre. Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas solo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas horarios.

Lazkao, en el punto de mira 

Los datos son especialmente alarmantes en Lazkao. Y es que, de las localidades de más de 5.000 habitantes, encabeza el ranking con 1.047,59 casos. Le siguen Ordizia con 953,33, Beasain con 841,59, Ermua con 749,11, Elorrio con 725,03, Ondarroa con 583,63, Urretxu con 453,95 y, en último lugar, Muskiz, con una incidencia de 427,86 casos.

Los cambios normativos decretados por el LABI afectan también al ejercicio físico en estas localidades. Así, la práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo.

Y es que Euskadi se ha blindado de cara a estas fechas festivas. La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, afirmó ayer, en una entrevista radiofónica, que la Ertzaintza mantendrá controles en Semana Santa en las carreteras vascas para evitar viajes a otras comunidades autónomas vecinas, como a Cantabria, La Rioja o Nafarroa, porque no habrá operación salida debido a la pandemia. "Hay que respetar el confinamiento perimetral porque estamos viviendo una situación grave de crisis sanitaria que nos afecta a todos", subrayó.

Recordó que la movilidad de los ciudadanos vascos a otras autonomías estará condicionada por el confinamiento perimetral que está decretado en la CAV. Por ello instó a seguir las recomendaciones sanitarias y evitar los desplazamientos con el fin de impedir la propagación del virus "que tan de cabeza trae a todos". No obstante, señaló que habrá flujos internos.

algunas preguntas

municipio en rojo ¿si tengo una reserva puedo mantenerla?

Sí. Se permite que las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación, realizadas antes del 26 de marzo, y para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril, puedan desplazarse de su municipio a la localidad en que hayan realizado su reserva.

 

con más de 400 casos ¿Puedo ir de potes al municipio de al lado?

No. Únicamente está permitido ir al municipio colindante para compras y para la actividad física al aire libre. En el caso de localidades pequeñas también está permitido desplazarse para servicios de los que no se disponga en el propio municipio.

 

bares ¿Qué servicios pueden dispensar y en qué horario?

En las localidades en rojo podrán ofrecer servicios en sus terrazas al aire libre y deberán reducir su horario de

atención al público en el interior desde las 06.30h hasta las 09.30h y desdelas 13.00 horas hasta las 16.30. El horario en terrazas continuará como hasta ahora, de 06.00 horas a las ocho de la tarde.

 

fuera del horario ¿se puede entrar al bar a pedir la consumición?

Sí. Fuera de estas franjas horarias se puede entrar al establecimiento para pedir la consumición o para hacer uso del W.C., respetando la medidas de seguridad como la mascarilla, distancia de seguridad o higiene de manos.

 

deporte ¿Cuántas personas pueden hacer ejercicio en grupo?

La práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a

entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá

superar las cuatro personas.

 

grupos ¿está permitida la práctica del deporte escolar?

Se podrán desarrollar los entrenamientos de deporte escolar que deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo en el exterior, sin variar su composición y no pudiéndose hacer uso de vestuarios. En instalaciones interiores, los grupos deberán tener un máximo de cuatro personas.

localidades vizcainas con más de 400 casos por cien mil habitantes

Ermua

 

749,11

 

zona roja. Ermua lleva gran parte de la pandemia situada en la zona roja, Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu son los municipios guipuzcoanos que están en la lista negra.

Ondarroa

 

583,63

 

entró el viernes. Ondarroa se incorporó el viernes a las zonas de máximo riesgo. No es la primera vez que ocurre, también se situó varios días en esa franja a mediados de febrero.

Elorrio

 

725,03

 

cribado esta semana. El pasado lunes se lanzó la convocatoria de un cribado masivo abierta a 3.800 vecinos de entre 19 y 65 años que se realizó en el frontón Hilario Azkarate.

Muskiz

 

427,86

 

contagios. El municipio también atravesó una delicada situación y estuvo a la cabeza de contagios, el pasado enero, a raíz de un brote en la residencia Marcelo Gangoiti.

Berriz

 

493,35

 

18 casos en 7 días. Más de cuatro positivos en los últimos 7 días es uno de los parámetros epidemiológicos en los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Y en Berriz ha habido 18 casos.

noticias de deia