Las tres mujeres de 21, 27 y 31 años de edad, detenidas el pasado jueves en Getxo como supuestas integrantes de un grupo itinerante especializado en asaltos en domicilios, pasaron en la tarde de ayer a disposición del Juzgado de la localidad vizcaína, que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Zaballa, en Álava.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a las arrestadas, que fueron interceptadas cuando intentaban robar en un piso en Getxo, se le atribuye también su presunta participación en otros cuatro robos similares registrados en el municipio vizcaíno.

El pasado mes de febrero se produjeron cuatro robos en viviendas situadas en el término municipal de Getxo. En dos de ellas fueron forzados los bombines de las cerraduras, en otra fue apalancada la puerta de entrada y en la cuarta se utilizó el método del resbalón.

Según las denuncias presentadas ante la Ertzaintza, fue sustraído principalmente dinero y joyas. Una vez conocidos los robos, se inició la pertinente investigación y se pudo determinar la participación en la mayoría de estos casos de tres mujeres jóvenes, que utilizaban un vehículo para desplazarse al municipio vizcaíno y, una vez consumado el asalto, huir del lugar.

De esta forma, en la mañana del pasado jueves, dentro del operativo dispuesto por la Ertzaintza para esclarecer estos robos, fueron detectadas tres mujeres en Getxo, coincidentes con las características físicas de las implicadas en los citados robos. Una patrulla no uniformada les realizó un seguimiento comprobando cómo se introducían en un portal de un edificio de viviendas, donde intentaron acceder a un piso.

Al salir de allí y cuando se dirigían a un vehículo, fueron interceptadas y detenidas. Entre sus pertenencias, dentro del coche, fueron halladas varias herramientas, como tres destornilladores, una llave inglesa, unas tijeras y elementos plásticos, utilizados habitualmente para el apalancamiento de puertas, forzar cerraduras y abrir las mismas mediante el resbalón.

La Ertzaintza las considera integrantes de una organización de carácter itinerante especializada en robos en domicilios. Una vez realizadas las correspondientes diligencias policiales, fueron puesta ayer a disposición de la autoridad judicial, que decretó su traslado a la cárcel de Zaballa.