Más de 5.100 personas han acudido a las pruebas selectivas para optar a una de las 751 plazas de agente de la Ertzaintza y de las policías locales de 18 municipios que se han realizado en cuatro pabellones de Bilbao Exhibition Center (BEC).

Un total de 6.421 personas (4.531 hombres y 1.890 mujeres) estaban convocadas a las pruebas conjuntas para agentes de la Ertzaintza y de las policía locales que han comenzado este sábado en BEC a las que finalmente han acudido 5.138, un 80% de los inscritos.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado el "triple objetivo" del proceso selectivo para garantizar el rejuvenecimiento de las plantillas, "impulsar la presencia de la mujer" en la policía vasca y que el euskera se convierta en lengua de relación con la ciudadanía.

Erkoreka ha indicado que el porcentaje de agentes de la Ertzaintza con más de 55 años se sitúa en torno al 15-20 %, por lo que "la renovación generacional es imprescindible" y ha destacado que el "propósito" de su departamento es "hacer una convocatoria anual de efectivos".

También ha resaltado las medidas adoptadas para "impulsar" e "incrementar" el acceso de las mujeres para lograr "en una primera fase" que el 30 % de la plantilla de la Ertzaintza sean mujeres y ha indicado que se está elaborando un plan que fijará "de manera más detallada y concreta cuáles son los objetivos para cada momento".

El director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha mostrado la satisfacción por el desarrollo de las pruebas y ha considerado un "éxito" tanto el número de personas inscritas para las pruebas como el de los aspirantes que han acudido finalmente a BEC.

Ha destacado que se han guardado "muy escrupulosamente" las medidas contra el covid-19 para lo que se han utilizado cuatro de los seis pabellones de BEC, con una ocupación inferior al 50 % del aforo, lo que hace un total de 1.286 personas por pabellón y otros 100 puestos de reserva.

Este es el segundo proceso selectivo que convoca, coordinadamente, el Gobierno vasco y EUDEL con pruebas selectivas conjuntas para optar a agente de la Ertzaintza y de la Policía Local de Euskadi.

En esta ocasión los Ayuntamientos que han convocado plazas para sus policías han sido los de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Gasteiz, Zarautz y Zumaia.

Los exámenes realizados este sábado han sido de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase, compuesta por las pruebas físicas y las entrevistas personales que la Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará en un plazo no superior a dos meses.