El índice de envejecimiento activo de Euskadi, de 37,3, se sitúa por encima de la media europea y del Estado, con una puntuación de 35,7 y 25,7, respectivamente, situándose la comunidad autónoma vasca en el puesto decimoprimero comparado con los 28 países de la Unión Europea.

El Active Ageing Index mide el envejecimiento activo de la población; es decir, las oportunidades de salud, participación y seguridad que se pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas envejecen.

Según los datos de 2020, que ha dado a conocer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un seminario virtual organizado por la Fundación Astur de Uruguay, Euskadi se encuentra en el puesto decimoprimero de un ranking de envejecimiento activo en el que participan 28 países de la Unión Europea.

La comunidad autónoma vasca acredita un valor de 37,3, por encima de la media europea, que es 35,7, y también del Estado español, con 25,7. Urkullu ha señalado que Euskadi destaca "en el apartado Capacidad y entorno facilitador para el envejecimiento activo, en el que obtiene la puntuación más alta de todas".

Este apartado incluye seis indicadores: esperanza de vida general, esperanza de vida con salud, bienestar mental, uso de nuevas tecnologías, conexión social y nivel educativo. Euskadi obtiene en este dominio el valor más elevado respecto a los demás países europeos (73,1) y supera en más de diez puntos tanto al Estado español (59,7) como a la media de la UE-28 (57,5).

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Urkullu ha sostenido que el análisis de estos indicadores "permite concluir que, en Euskadi, se dan parámetros que permiten a las personas tener vidas saludables, independientes y seguras; esto es, un envejecimiento realmente activo".

El lehendakari ha matizado que "los datos utilizados para obtener los valores del AAI de los países europeos corresponden al cálculo del índice de 2018, por lo que las encuestas recogieron los datos con anterioridad".

Asimismo, ha puntualizado que "12 de los 22 indicadores utilizados para calcular este proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida de personas de 55 años en adelante de Euskadi del año 2020", por lo tanto, "el valor de los indicadores puede estar alterado por la anómala situación vinculada a la alerta sanitaria causada por la Covid-19 que afecta a la actividad normal".

"La comparación entre el índice del 2014 y el del 2020 muestra un aumento del Indice de Envejecimiento Activo durante este período de seis años", ha indicado, para añadir que, a excepción de la participación en la sociedad, se han observado "incrementos en todos los dominios, entre los que destaca la capacidad y entorno facilitador para el envejecimiento activo".

Según Urkullu, "esta tendencia positiva se debe a un mayor uso de las TIC, bienestar mental, esperanza de vida libre de discapacidad, ejercicio físico, así como a una mayor participación en el mercado laboral de las personas con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años".

Urkullu ha asegurado que Euskadi tiene "el compromiso de seguir garantizando a las personas mayores una vida activa, saludable y plena, dando un impulso estratégico al envejecimiento activo y promoviendo la autonomía personal, la participación social y la vida plena y saludable de las personas mayores".