Euskadi ha detectado este lunes 435 nuevos casos positivos en coronavirus, lo que supone 106 contagios más que en la jornada anterior. La tasa de incidencia acumulada por su parte, sigue con la tendencia al alza y se sitúa ya en 228,35, cuatro puntos más que el domingo.

Así, según ha indicado la consejera de Salud Gotzone Sagardui este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la tasa de incidencia acumulada ha crecido un 11% en una semana. Por eso, ha advertido de que "se ha iniciado una fase de crecimiento de la incidencia".

La tasa de positividad registrada en las últimas horas es del 4,5%, ocho décimas menos que en la jornada precedente. En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los casos se han registrado en Bizkaia con 206 casos. El número de nuevos positivos en Gipuzkoa por su parte, se sitúa en 114 y Araba ha contabilizado 110 positivos . Además, otros 5 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Según los datos aportados este martes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 9.630 pruebas diagnósticas (6.183 PCR y 3.447 test de antígenos), por encima de las 6.158 de la jornada anterior, con 435 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha rebajado en ocho décimas, del 5,3% al 4,5%.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 45 personas con coronavirus ingresaron en planta, y en las UCIs hay actualmente 81 personas con covid-19, nueve menos que en la jornada precedente. Así, según ha asegurado la consejera de Salud Gotzone Sagardui en rueda de prensa este lunes, "la ocupación de las UCI es superior a la que había a finales de diciembre cuando inició la tercera ola".

Y es que la presencia de la cepa británica en Euskadi está teniendo "un incremento progresivo", ha señalado Sagardui, que ha añadido que supone entre el 75 y el 80% de los casos detectados. Aún así, la consejera de Salud ha incidido en que de momento "lo que corresponde es mantener las medidas vigentes", aunque "si la pandemia sufriera un incremento importante, el lehendakari convocaría el LABI".