covid-19

También ha habido productos específicos, como Viruprotec, un virucida para tejidos desarrollado las empresas navarras por Tecnan y el Centro Tecnológico Lurrederra que "crea una barrera en donde lo apliques y además le proporciona a ese tejido una propiedad hidrofóbica y repelente a manchas", explica Tamara Oroz, responsable del departamento de Nanoproyectos de Lurrederra.

Se trata de un producto que cuenta con dos funcionalidades esenciales. Por un lado, evita que el virus traspase el tejido, por otro, impide que se manche o se moje el material y para ello, aplica los principios de la nanotecnología. En cuanto a la duración, a pesar de que dependa del tipo de tejido sobre el que se aplique, por norma general cada dosis aguanta entre tres y cuatro lavados, según aclara Oroz. Ambas empresas también han aplicado este mismo principio para otro producto bautizado como Viruprotec Multisuperficies, para todo tipo de materiales. En esta caso, la formula resiste a más de 50 limpiezas o 400 abrasiones.

Frente a las mascarillas que ya se comercializan y cuentan con este tratamiento, "el consumidor se puede comprar el bote de Viruprotec y aplicarlo realmente en cualquier tejido. Además, se han realizado ensayos comparativos sobre la eficacia de algunas mascarillas antivirales respecto a la eficacia de este tratamiento en spray sobre cualquier tejido, demostrando que esta marca tiene un 70% más de eficacia frente al virus", indica Leire Gárriz, la responsable de producto de Tecnan.

En cuanto a la eficacia, se han realizado diferentes estudios en diferentes laboratorios para determinar su nivel de protección ante distintos virus. En concreto, frente al coronavirus humano se ha demostrado que tiene un 98,42% de eficacia, según el laboratorio Virhealth de Francia. También se ha certificado una eficacia del 99,8% frente a Mengovirus vMCO, según el laboratorio de Biotecnal de España y una eficacia del 99,99% frente al E. Coli CECT-515, según se ha certificado en el propio laboratorio de Lurrederra.

Aunque en un principio está diseñado para que se pulverice en mascarillas de tela reutilizables para aumentar la protección, "su eficacia frente al virus y bacterias puede venir bien a cualquier tipo de mascarilla", reconoce Oroz. En concreto, dicho virucida combate las bacterias que se puedan depositar en la zona interior de la mascarilla y que puedan dar lugar a diversos problemas de salud del portador.

producto para superficies

Además de dicho producto para tejidos, también han comercializado otro denominado Viruprotec Multisuperficies, un protector nanotecnológico permanente para cualquier tipo de material que crea una barrera física de aproximadamente tres meses frente a virus y bacterias en todas las superficies en los que ha sido aplicado.

Esta fórmula resiste hasta 400 abrasiones, que equivalen a más de 50 limpiezas convencionales. Con este producto se puede proteger cualquier elemento del hogar, como puertas, manillas, sanitarios, mesas, ascensores, sí como lugares de trabajo, interiores de vehículos, mobiliario urbano, hostelería, etc.

Dichos productos se pueden comprar en diversas superficies comerciales como Eroski, en el Hipermercado E. Lecrerc, en farmacias Farplus, ferreterías y en tiendas de suministros. Viruprotec se comercializa en botes de 125 mililitros, con un coste unitario de 7,95 euros. Se calcula que cada bote tiene contenido para hasta 15 tratamientos en mascarillas. Por su parte, Viruprotec Multisuperficies se comercializa en recipientes de 400 mililitros y 12,95 euros de precio.

"Frente al coronavirus humano se ha demostrado que tiene un 98,42% de eficacia según el laboratorio Virhealth de Francia"

"A pesar de que dependa del tipo de tejido donde se ha pulverizado el producto, por norma general cada dosis aguanta de 3 a 4 lavados"

AL DETALLE

A nivel nano

VIRUPROTEC.Es una solución nanotecnológica antiviral permanente, que permite, entre otras cosas, ofrecer un plus de seguridad a la hora de protegernos contra el covid-19 y otras bacterias, al inhibirlas de manera eficaz, así como alargar la vida útil de todo tipo de mascarillas o tejidos.

Aplicación

MÁS SEGURIDAD. Se aplica en el exterior de mascarillas, prendas o tejidos, ofreciendo más seguridad, frenando la entrada de virus y bacterias, del exterior al interior. Esta barrera se caracteriza por neutralizar los microorganismos, que entran en contacto con la prenda evitando así contagios Se mantiene durante 3-4 lavados

Sencillez

SOLO PULVERIZAR Es de fácil aplicación, ya que únicamente se debe pulverizar sobre toda la superficie, para que ésta quede protegida. Otra de las características es que es reaplicable, es decir, el consumidor puede utilizarlo cuantas veces quiera, durante la vida útil de la mascarilla, siguiendo las indicaciones.