Osakidetza aguarda a la decisión que se adopte en el Consejo Interterritorial que se ha convocado de urgencia a las 18.00 horas para reactivar la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya avalado la "seguridad" y "eficacia" de la vacuna de Oxford. Según las palabras expresadas ayer por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Euskadi estaría en disposición de retomar la vacunación inmediatamente después de recibir la autorización correspondiente."Osakidetza tiene un plan para poder hacerlo al día siguiente", dijo Sagardui.

En su comparecencia semanal en el Parlamento, la consejera se refirió a la suspensión temporal de este suero hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dilucide si está relacionado con varios episodios trombóticos en personas inmunizadas con este fármaco. Sin embargo, no quiso aventurar ninguna fecha concreta pese a que el comité europeo de farmacovigilancia podría emitir hoy mismo un dictamen favorable que diese el plácet para que los países que han interrumpido la vacunación vuelvan a inyectar este antídoto antes del fin de semana.

Sagardui volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a los casi 53.500 vascos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca ya que no hay constancia de efectos secundarios graves. Cuestionada por lo que ocurrirá con las personas que han recibido la primera dosis de este preparado, expuso que según los propios laboratorios las dos dosis que completan la inmunización deben ser del "mismo producto farmacéutico por las características y por el efecto de complementariedad entre el primer y segundo pinchazo". La consejera no dio más detalles al respecto porque "aún estamos a la espera de recibir las indicaciones pertinentes", subrayó.