La decisión de parar temporalmente la vacunación con AstraZeneca ha hecho que en Euskadi se pase de administrar semanalmente 46.370 unidades a las 28.829 planificadas desde hoy y hasta el próximo martes, día 23.

El Boletín de Vacunación actualizado este miércoles por el Departamento de Salud muestra que está previsto vacunar entre hoy y el próximo martes a un total de 28.829 personas. De ellas 12.726 recibirán la vacuna de Pfizer y 16.103 la de Moderna.

También se observa que ya han recibido la primera dosis de la vacuna el 100 % de los profesionales de la Ertzaintza, un colectivo en el que los menores de 55 años han recibido el preparado de AstraZeneca, por lo que se suman a los residentes y profesionales de centros socio-sanitarios donde se completó primero la primera dosis y casi se ha concluido con la segunda (está al 99,3 %).

Entre el 10 y el 16 de marzo la previsión fue la de administrar un total de 46.370 vacunas en Euskadi, de las que 29.823 correspondían a la de AstraZeneca, 11.709 a la de Pfizer y 4.838 a la de Moderna.

La decisión de suspender cautelarmente la vacunación durante quince días con AstraZeneca debido a supuestos riegos de trombosis se adoptó este pasado martes en el marco del pleno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Europea del Medicamento está analizando su relación con los episodios trombóticos registrados en Europa, incluido el Estado español, donde se ha producido un fallecimiento y dos casos de trombosis tras recibir la vacuna.

En Euskadi se han administrado un total de 53.478 dosis de las 90.200 vacunas de AstraZeneca que se han recibido en total, todas ellas primeras dosis ya que las segundas se inyectan transcurridos unos tres meses.