¿Habrá oferta de vuelos desde el aeropuerto de Bilbao en verano? Es la gran pregunta que se hacen muchos viajeros vascos con deseos de reanudar sus viajes de ocio y vacaciones vía aérea. ¿La respuesta? Una incógnita aún a la espera de cómo evolucione la pandemia del coronovirus las próximas semanas y su incidencia en la movilidad en general.

Ignacio Casas, director gerente de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao, está al cabo de la calle de lo que respiran las aerolíneas y un sector que tiene miles de aviones en tierra y pérdidas económicas millonarias. En su opinión, "hoy el estado es de incertidumbre. La continuidad aérea depende de la demanda y esta se encuentra mediatizada por la flexibilidad de las restricciones sanitarias que, además, son diferentes en función de los países tanto en Europa como en el resto del mundo. No sabemos cómo va a evolucionar la segunda desescalada".

Bilbao Air y el Comité de Rutas del que forma parte para vender a nivel internacional La Paloma como aeropuerto y Euskadi como destino atractivo tuvieron en diciembre pasado el último gran contacto con las aerolíneas. "Nos transmitieron que para volver a volar en condiciones son necesarias tres claves", indica. En concreto, contar con unos aeropuertos seguros a nivel sanitario, que el nivel de vacunación de la población sea elevado y que la Unión Europea (UE) unifique sus normas de tránsito con la obligatoriedad de un pasaporte covid para certificar la inmunidad del pasajero. Los acuerdos a los que han llegado los 27 esta semana pasada con respecto al salvoconducto verde parecen arrojar cierta luz de cara a que se active durante el verano.

Desde la dirección del aeropuerto de Bilbao confirman que "la aviación es segura usando todos los protocolos sanitarios ya que, de hecho, se está volando a todos los países del mundo y no se han dado a conocer casos de aviones infectados". Lo mismo, aseguran, ocurre en La Paloma. "Tenemos todas las medidas tomadas para evitar contagios y la limpieza de las zonas comunes es constante. Son las restricciones de movilidad las que impiden la actividad aeroportuaria normal", subrayan.

Instalaciones operativas

Una terminal cuasi vacía, esta semana solo tiene tres rutas internacionales y media docena de enlaces domésticos diarios, pero que "sigue estando operativa sin problema alguno", aseguran fuentes de la dirección. Otra idea fija en el sector es que "el inicio de la recuperación vendrá de la mano de los viajes de ocio y de visitas a familiares y amigos", corrobora Casas. Lo avala también un estudio entre más de 5.000 europeos de la low cost británica EasyJet, con varias rutas a Inglaterra desde Bilbao en años prepandémicos. El informe constata que el 65% de los consultados asegura que viajarán este año en cuanto los permisos sanitarios lo permitan y que un 15% de este grupo ya tiene incluso hechas sus reservas de billetes.

El responsable de Bilbao Air especifica que "en diciembre se pensaba que para Semana Santa podía comenzar este tirón de viajes de ocio, pero a día de hoy no parece factible", reconoce. Y volvemos con la pregunta inicial ¿se podrá volar de vacaciones desde La Paloma Será en la primera quincena de este mes de marzo cuando las aerolíneas puedan tener cerrados sus planes hasta los meses de mayo y junio "lo único que pueden hacer ahora", indica recordando a la vez cómo, para estas fechas en otras temporadas, ya se sabían los nuevos destinos y rutas que iba a estrenar Bilbao hasta octubre y estaban dispuestas las webs de las compañías aéreas para reservar los billetes.

Un ejemplo de la incertidumbre de las aerolíneas es Volotea, la compañía de bajo coste que en los tres años previos al covid apostó con fuerza por Bilbao. "Estamos en pleno debate sobre qué podemos hacer y qué no, los escenarios existentes a día de hoy son multitud", especifica su director de Desarrollo Corporativo, Carlos Cerqueiro. La evolución de la pandemia va a ser clave "y dependemos de lo que nos deje el mercado y las autoridades sanitarias para diseñar los próximos meses de verano", especifica.

Otros gigantes como la alianza de Air France y KLM (ambas aerolíneas mantienen a día de hoy sus rutas en Bilbao con París y Amsterdam, respectivamente) ya han avanzado que esperan operar alrededor del 40% de la capacidad prepandémica en los próximos meses. Y hay compañías que aprovechan las circunstancias para apostar por conexiones que pueden ser abandonadas por compañías en crisis. Así, Vueling anunció la semana pasada que estrenará nueve enlaces desde Barcelona, Málaga, Palma y Alicante a destinos de Escandinavia este verano, buscando la demanda de ocio y capitalizar los problemas financieros que presenta la low cost Norwegian.

En cuanto a los vuelos de negocios todas las fuentes consultadas prevén un retroceso. "Las empresas grandes ya han reducido los viajes de sus empleados con motivo de las videoconferencia. Ejecutivos que antes cogían un vuelo a primera hora aquí para ir a Madrid o Barcelona y volver en el día, ahora ven que ya no es necesario", indican fuentes aeroportuarias en Loiu.

Ello va a poder repercutir sobre todo en la ruta Bilbao-Madrid, una de las más usadas y con billetes más caros. Una conexión que está llamada a revolucionarse no solo por los efectos de la pandemia sino también por la venta de Air Europa a Iberia lo que va a implicar que sobren slots o permisos aéreos, los cuales podrán ser cubiertos por alguna aerolínea low cost que compita por el enlace y abarate el precio de los billetes.

Menos viajes de negocios

El responsable de Bilbao Air confirma la tesis y augura que, "van a ser los últimos en recuperarse", aunque cree que "las visitas industriales van a continuar y algunos encuentros son esenciales que sigan siendo cara a cara y más en un tejido industrial como el nuestro".

Como miembro del Comité de Rutas, Casas reconoce que la pandemia les ha obligado a revisar su posición aunque siguen teniendo como primer objetivo la ambición "de recuperar todos las rutas que teníamos previstas para el verano pasado", cuando Bilbao se iba a conectar con 24 países de forma directa.

Una tarea complicada, sobre todo porque las aerolíneas van a buscar aeropuertos que desde un primer momento les den garantías, y rutas que les sean lo más rentables posible. Casas opina que "ahí es donde debemos posicionarnos bien para demostrar nuestra competitividad, que en Euskadi tenemos una economía solvente y un gran potencial turístico".

Sobre cuándo volverá a tener La Paloma, casi 6,5 millones de viajeros, desde la dirección de Bilbao apuntan que las previsiones del sector lo prevén para 2026, aunque especifican con tono positivo que "si la evolución del mercado es como durante los años 2017, 2018 y 2019, en la que crecimos casi medio millón de pasajeros por ejercicio, puede adelantarse ese escenario". En esta tesitura optimista indican que "en cuanto se recupere la movilidad total, Bilbao va a repuntar mucho".

Tres claves esenciales

Aeropuertos seguros

Para que el sector aéreo inicie su despegue es necesario contar con aeropuertos que tengan la etiqueta de seguridad anti covid avalada por unos procedimientos que se mantengan en el tiempo.

Nivel de vacunación

Es la tercera pata y la que parece más adelantada en la actualidad con la masiva vacunación que se está dando en todos los países del viejo continente, lo cual aplacará la extensión del virus.

Normativa unificada

Para evitar problemas

Es difícil conseguir que los 27 países de la UE se rijan por normas iguales, pero esta última semana el impulso que se ha dado al pasaporte covid puede supone que se instaure en verano.

"Estamos en pleno debate. Los escenarios aéreos a día de hoy son multitud"

Dctor. Desarrollo Corporativo de Volotea

"El inicio de la recuperación vendrá de la mano de los viajes de ocio y visitas a familiares"

Gerente de Bilbao Air