El movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones para el próximo 8 de marzo, día de la mujer, en Bilbao, Gasteiz, Donostia, Iruñea y Baiona, pese a admitir que las "restricciones sanitarias" dificultan las "formas de movilización habituales".

Representantes de esta organización feminista han presentado este jueves en Donostia los actos previstos para el 8 de marzo, en el que tratarán que "las calles sigan siendo un espacio para la denuncia", a pesar de las restricciones y la limitación de la movilidad.

De esta manera, han anunciado manifestaciones el 8 de marzo en Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Baiona, además de otras movilizaciones en los pueblos.

"Actuando con la responsabilidad que nos corresponde, animamos a las mujeres, trans y bolleras a tomar las calles y plazas el próximo 8 e marzo", han añadido. El objetivo de las movilizaciones será, han anunciado, "resquebrajar el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial".

MUJERES CUIDADORAS EN PANDEMIA

A ello ha añadido que "cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, en Euskal Herria, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados y en especial a las trabajadoras en situación irregular".

En Donostia la manifestación partirá a las 18.30 horas del túnel del barrio del Antiguo. En Gasteiz a las siete desde la Plaza San Antón y en Bilbao a las 19 horas desde Corazón de María. En la localidad labortana de Baiona habrá manifestación desde el Hospital a las 12.00 horas y en Iruñea a las ocho de la tarde en diferentes barrios.