Las escuelas de hostelería vascas elaborarán mil menús para las personas más vulnerables a la semana

En la iniciativa participarán más de 400 alumnos y alumnas y de cerca de 50 docentes de las seis Escuelas de Hostelería de Euskadi

25.02.2021 | 13:46
El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado el proyecto Gastronomía Solidaria

Las escuelas de hostelería vascas unen sus fuerzas para ayudar a las personas que la pandemia ha golpeado más fuerte economicamente. La ayuda llegará en forma de comida e irá destinada a las personas más vulnerables y que  esta crisis del coronavirus ha generado necesidades alimentarias.

Desde las escuelas de Hostelería de Galdakao, Leioa, Artxanda, Gamarra, Egibide y Cebanc saldrán semanalmente un millar de menús solidarios. Estos alimentos irán destinados a personas que más lo necesitan y para ello utilizarán productos agroalimentarios de Euskadi.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado el proyecto Gastronomía Solidaria en el que participan seis centros de Formación Profesional de Euskadi que imparten ciclos formativos de cocina y de panadería y repostería.

En el proyecto colaboran los departamentos de Educación, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; el Banco de Alimentos se ocupará de la distribución de los menús.

Los supermercados Eroski, BM y Makro participan donando materia prima para los menús; la Fundación Hazi aporta una importante cantidad de productos Eusko Label.

A lo largo de los próximos meses, alumnado y profesorado de las escuelas de hostelería que participan en el proyecto Gastronomía Solidaria elaborarán menús que tendrán como destinatarias a aquellas personas que, durante esta pandemia, mayores necesidades alimentarias presentan. Además de los centros de Formación Profesional, se han sumado a esta labor importantes empresas del sector de la distribución o la Fundación Hazi, que proporcionarán la materia prima necesaria para este proyecto solidario. Además, el Banco de Alimentos de Euskadi se ocupará de hacer llegar los menús a sus destinatarios.



MIL MENÚS SEMANALES

De marzo a junio, las escuelas de hostelería que participan en la iniciativa solidaria elaborarán los menús que serán posteriormente distribuidos entre las personas que más necesidades alimentarias presentan. Se elaborarán cerca de mil menús a la semana, con la participación activa de más de 400 alumnos y alumnas y de cerca de 50 docentes de seis Escuelas de Hostelería de Euskadi. Se trata de alumnado de ciclos de Grado Medio o Grado Superior como Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; y Dirección de Cocina.

FORMACIÓN EN VALORES

La experiencia, más allá de responder a las necesidades básicas de las personas que más lo están necesitando, supone también el establecimiento de una red colaborativa de trabajo entre los diversos centros y familias profesionales de la FP, las empresas de distribución que proporcionan los alimentos para la elaboración de los menús y las entidades sociales que colaboran.

Constituye, asimismo, una oportunidad excepcional para trasladar –de manera transversal mientras se elaboran los menús- la formación en valores a las aulas y talleres de cocina de los centros de Formación Profesional, trabajando con el alumnado valores humanos como la solidaridad, el compromiso social, la responsabilidad o la empatía.

Dentro de este proyecto de solidaridad, además, el alumnado de la Escuela de Hostelería Cebanc asistirá a una jornada de concienciación donde conocerán –de la mano de educadores y educadoras de Cáritas- la realidad de muchos jóvenes que viven en su misma ciudad y para quienes elaborarán la comida solidaria.