La vacunación de mayores de 100 años comienza en Mungia

En Euskadi hay 25 puntos de vacunación y tres de ellos serán 'vacunautos'

24.02.2021 | 11:16
Vacunación de los primeros mayores de 100 años en el vacunauto de Mungia

Osakidetza ha comenzado este miércoles a vacunar sin salir del coche a los vizcainos mayores de 100 años. 

Las vacunaciones de este colectivo y de los mayores de 80 años se realizarán preferentemente acudiendo de manera presencial en su centro sanitario de referencia o el establecido. A tal fin, se han identificado en torno a 25 puntos de vacunación que podrían incrementar en función de las necesidades.


VACUNACIÓN DESDE EL COCHE


Como gran novedad, el Gobierno vasco ha establecido un punto por territorio al que las personas mayores pueden acudir en su vehículo y se les administrará la vacuna contra el coronavirus sin salir de él en el Hospital Donostia, en el Gospital de Santiago de Gasteiz y en el centro de salud de Mungia en territorio vizcaino. Si esta práctica "resulta eficiente", se valorará establecer nuevos puntos más adelante.

Adicionalmente, el Departamento de Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía un apartado web con información sobre la campaña de vacunación frente a la covid-19. En el mismo se facilitan datos sobre los grupos de vacunación, dosis administradas y características de las vacunas, entre otros.


Primeras vacunas sin salir del coche en Mungia. Pablo Viñas

1.800 VASCOS MAYORES DE 100 AÑOS


En Euskadi viven alrededor de 1.800 personas mayores de 100 años y el colectivo de personas de más de 80 años supera las 160.000 personas.

La vacunación de este grupo de edad comenzará con los más mayores para "bajar paulatinamente las franjas de edad en función de la disponibilidad de dosis", según explicó el viernes el viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas.

noticias de deia