El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, lanzó el lunes una alerta sobre las mascarillas de rejilla o transparentes distribuidas en Euskadi: solo tienen una filtración bacteriana del 15,3% cuando la normativa exige que sea como mínimo del 90%. Es por ello que procederá a retirarlas del mercado.

Ante la "incertidumbre" generada por estas mascarillas y "la extensión de su uso", Kontsumobide decidió enviar una muestra a un laboratorio acreditado que analizó si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado. Para ello se comprobó la Eficiencia de Filtración Bacteriana y se estudió la respirabilidad, lo que permitió determinar que estas mascarillas incumplen la parte de filtración, ya que su eficacia es del 15,3%, muy por debajo del 90% exigido por las autoridades sanitarias.

Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, representantes de Kontsumobide se reunieron con la empresa fabricante -cuyo nombre no fue desvelado-, que "ha mostrado su colaboración en todo momento" para retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta, tal y como informaron fuentes del Instituto Vasco de Consumo.