La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado este viernes que la próxima semana se comenzará a vacunar frente a la covid-19 a los trabajadores de las empresas subcontratadas que ofrecen servicios de emergencias y ambulancias a Osakidetza con dosis de Pfizer o Moderna, ya que el protocolo de vacunación les contempla como trabajadores del sector de la salud, al estar "en primera fila, afrontando la pandemia".

En el pleno de control al Gobierno vasco que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha preguntado a la consejera de Salud sobre la vacunación de los trabajadores de las ambulancias, ya que ha denunciado que "aunque están en primera línea y en contacto directo con los pacientes, no están en las prioridades" del calendario de vacunación del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Ubera ha criticado que no se conoce el calendario de vacunación de las personas que trabajan en las ambulancias y ha destacado que en este colectivo hay muchas personas subcontratadas. "El 7 de febrero, en Emergencias contábamos solo con 79 trabajadores vacunadas de 1.500. Si el personal de Emergencias está así, ¿qué será del personal de ambulancias?", ha preguntado.

Ubera ha calificado de "ofensivo" que se haya empezado a vacunar a policías locales y ertzainas y no a los trabajadores de las ambulancias y ha preguntado si este criterio "responde a alguna evidencia científica".

Sagardui ha informado de que ya se está vacunado al personal de emergencias de las ambulancias de Osakidetza que está en "primera fila" y ha avanzado que la vacunación continuará la próxima semana con el personal de las empresas subcontratadas que ofrecen servicios de emergencias y ambulancias.

Asimismo, ha explicado que contemplan al personal de ambulancias como trabajadores de Osakidetza, por lo que no se les suministrará la vacuna de AstraZeneca sino la de Pfizer o Moderna. "No confunda con otros grupos", ha pedido a la parlamentaria de EH Bildu.

La consejera ha defendido que estos trabajadores van a ser vacunadas la semana que viene, ya que se encuentran "en primera fila, afrontando la pandemia". "Hemos incluido a estas personas desde el principio, con las mismas oportunidades, como trabajadores del sector de la salud", ha insistido