El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará esta medianoche y durante todo el sábado un aviso amarillo por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y otro por riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa.

El viento, la baja humedad relativa y las altas temperaturas que se esperan (se podría llegar a 23 grados en Bilbao y Donostia) han llevado al Ejecutivo de Gasteiz a activar durante toda la jornada del sábado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en ambos territorios históricos.

Además, en el conjunto de Euskadi se activarán sendos sendos avisos amarillos por viento en zonas expuestas también desde medianoche y en las no expuestas a partir de las 9.00 horas.

En las áreas expuestas se esperan rachas que superen los 100 kilómetros por hora especialmente en zonas de montaña. Durante la madrugada las rachas más intensas del sur-suroeste se darán en zonas de montaña del oeste de Bizkaia. El resto del día serán de componente sur-sureste y se localizarán en el este.

Por su parte, en las zonas no expuestas de Gipuzkoa y de Araba las rachas de viento del sur-sureste superarán los 80 kilómetros por hora, especialmente en el este. En zonas no expuestas de Bizkaia, las rachas rondarán los 60-80 kilómetros.

PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica para este sábado aumento de las temperaturas, que podrían rondar los 22-24 grados en la mitad norte. Se esperan nubes de tipo medio y alto y con amplios claros.

El domingo el día arrancará relativamente tranquilo, con viento del sur y claros amplios, pero el tiempo cambiará radicalmente: el viento rolará a componente oeste, se nublará y empezará a llover, barriendo de oeste a este todo el territorio.

La inestabilidad será acusada por la tarde-noche y los chubascos podrían ir acompañados de tormentas y ser localmente intensos. Las temperaturas bajarán de forma notable durante la tarde.