Más de 1,5 millones de virus circulan actualmente en la fauna silvestre, de los que 800.000 tendrían potencial para saltar a los humanos, y uno de ellos, el que causa la covid-19, lo ha conseguido, ha indicado la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.

Durante su participación este miércoles en unas jornadas telemáticas sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles a humanos) y el concepto One Health (Una Salud), esta experta ha defendido la necesidad de impulsar esa visión porque hasta ahora "no ha habido políticas sanitarias para abordar la salud desde ese punto de vista integral".

De cara a afrontar pandemias como la que se está viviendo, cree que no se puede "cometer el mismo error" abordando los problemas de salud pública "solo desde la perspectiva sanitaria" humana.

"No nos debemos limitar a reforzar sistemas asistenciales sino que es necesario prepararse para riesgos y disponer de planes de contingencia para dar una respuesta rápida y eficaz a futuras emergencias: es urgente, por lo tanto, abordarlo con One Health", ha subrayado.

Bajo su punto de vista, la importancia de ese enfoque hay que trasladarlo al "resto de la sociedad" para que "entienda el vínculo ente la salud humana, animal y medioambiental y que sepa adoptar las actitudes y comportamientos" pertinentes.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha añadido que "solo" con una visión One Health se puede avanzar con "paso firme" en la búsqueda de "soluciones" y la prevención de enfermedades.

La "gravedad" de esta pandemia "tendría que hacer que todas las autoridades y los encargados en prevención de enfermedades fueran de la mano y establecieran esa visión holística" sobre la salud. "Hablamos mucho de interdisciplinariedad en nuestras investigaciones y es fundamental en la salud", ha subrayado.

Por su parte, la veterinaria especialista en salud pública y miembro de la FAO, Katinka de Balogh, ha señalado que Una Salud es "importante" para controlar "los riesgos de la salud".

También ha defendido una visión multidisciplinar en la que no sólo participen los ámbitos de la salud humana y animal sino también disciplinas como la sociología o la antropología.Ha remarcado que "muchas" de las enfermedades emergentes "pueden comenzar en la fauna salvaje" y dar el salto a especies como los humanos.

Ante estas amenazas, ve necesario ese One Health que facilite una "detección temprana y respuesta rápida" ante una inminente pandemia. No obstante, ha reconocido que es "muy difícil" prevenir "al completo" una pandemia aunque "sí se pueden mitigar sus efectos con esa detección temprana y respuesta rápida".

El biólogo y experto en estudio de zoonosis Adolfo García-Sastre ha recordado que la Humanidad ya vivió con anterioridad otras pandemias, como la de la gripe de 1918, "la peor que ha habido de un virus respiratorio".

De hecho, los virus de la gripe son los "más zoonóticos" y, "cada 10-30 años, aparece" uno "pandémico que viene de un reservorio animal".

Por otro lado, sobre la covid-19 ha recordado que la familia de los coronavirus circula "mucho" en murciélagos, y puede pasar a los humanos por medio de algún huésped, como ha ocurrido.

Para minimizar el riesgo de virus o patógenos con potencial zoonótico, ha defendido medidas como impulsar la bioseguridad en las granjas o la necesidad de invertir más en investigación para desarrollar "estrategias antivirales y vacunas de más amplio espectro que eviten en los posibles las enfermedades zoonóticas".

El doctor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Esteban ha defendido el One Health como una "estrategia mundial para aumentar la comunicación y colaboración interdisciplinar para el cuidado de la salud".

El objetivo de ese enfoque es aspirar a mejorar la salud global de "todos" los seres vivos, ha señalado.

Además, en su intervención ha destacado que las vacunas son el medio "más eficaz" y el "mayor logro" de la medicina para los humanos y los animales.