Un total de 51 personas fallecieron durante 2020 en accidentes de tráfico en la CAV y otras 30 en Nafarroa, lo que supone el 25,5 % y el 40 % menos que las registradas en ambas comunidades el año anterior, unos importantes descensos atribuidos a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

El presidente y el director gerente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), Pedro Martínez de Artola y Eduardo Martínez, respectivamente, han ofrecido estos datos en una rueda de prensa ofrecida en Donostia para difundir el balance de actividad de la entidad correspondiente al pasado ejercicio.

"Ha sido un año condicionado por la pandemia, también en la movilidad, la seguridad vial y el sector del automóvil", han subrayado los máximos responsables del club de automovilistas, que han constatado que "el confinamiento y los cierres perimetrales" impuestos a lo largo de 2020 han reducido "significativamente" el número de desplazamientos en vehículo y con ello también la siniestralidad mortal.

Según ha informado el RACVN en un comunicado, por territorios, durante el ejercicio pasado 17 personas perdieron la vida en carreteras de Gipuzkoa (frente a las 19 de 2019), 16 en Bizkaia (frente a 22), 5 en Araba (10) y 18 en Nafarroa (30).

En cuanto al "perfil tipo" de los fallecidos, elaborado por la entidad a partir de datos recabados de varias fuentes oficiales, sigue siendo "mayoritariamente" el de "un varón de mediana edad" que conducía un vehículo que se sale de la vía y provoca un accidente por "una distracción", entre las que destaca "el uso inadecuado del teléfono móvil".

A lo largo del año pasado, el RACVN prestó un total de 4.965 asistencias a vehículos - un 11,5 % menos que 2019-, entre las que destacan las causadas por problemas con la batería, que motivó casi el 28 % de las ayudas que prestó en carretera.

Sobre el parque de vehículos, la asociación ha puesto de relieve el aumento general del mismo a pesar de la bajada en las ventas de unidades nuevas, lo que ha considerado "preocupante" porque " significa que hay más coches" circulando por las carreteras "pero más viejos".

Por marcas, Peugeot ha sido la más vendida en Euskadi y Volkswagen en Nafarroa, mientras que por modelos, 2020 ha sido "el año del Dacia Sandero", el utilitario "low cost" de Renault que más éxito ha tenido tanto en la comunidad vasca como en la navarra.