La pandemia de covid-19 provocó el jueves 684 nuevos contagios en Euskadi con una tasa de positividad del 4,9%, lo que supone bajar por primera vez en dos meses del umbral del 5%, a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria.

Desde el 23 de diciembre del año pasado, cuando la positividad fue del 4,5%, no se había registrado en la CAV un porcentaje tan bajo de nuevos casos. Posteriormente la tasa se fue incrementado hasta llegar al 8,7% los días 21 y 24 enero, cuando se inició un progresivo descenso que ha dejado valores de entre el 5 y 6% en las últimas jornadas hasta quedar el miércoles en el 4,9%.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos correspondientes al miércoles, ese día se hicieron 13.820 test diagnósticos que permitieron detectar 386 positivos en Bizkaia, veinte menos que el día anterior; 187 en Gipuzkoa, 21 menos; cien en Araba, también 21 menos, y once entre no residentes en la CAV, dos menos.

Esta estabilización de la pandemia se refleja en la tasa de incidencia acumulada en catorce días, que se mantiene por segunda jornada consecutiva por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes y baja en un solo día casi treinta puntos, de 591 a 564,7 casos. Este indicador mejora de manera considerable en los tres territorios hasta situarse en 515,9 en Gipuzkoa, 539 en Araba y 589,8 en Bizkaia, territorio que bajó del umbral de los 600 casos.

También las capitales experimentaron una mejoría, Donostia está a punto de abandonar la zona roja, tras cerrar el día con una tasa de 500,5 casos. En Gasteiz este indicador está en 554,2 casos, mientras que en Bilbao, la capital en peor situación, la cifra se eleva a 685,7.

56 municipios vascos, incluidas las tres capitales, se mantienen en zona roja y no podrán practicar deporte ni abrir sus salones de juegos al menos hasta el martes. En Bizkaia son 16: Bilbao, Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Berango, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Muskiz, Santurtzi y Sopela, mientras que salen del listado Barakaldo, Erandio, Galdakao, Gernika, Markina, Mungia, Ortuella y Portugalete. En Gipuzkoa afecta a 17: Donostia, Astigarraga, Azpeitia, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte, Legazpi, Lezo, Orio, Pasaia, Tolosa, Usurbil, Urretxu y Zumarraga. Además entran Bergara y Oñati y salen Andoain, Hernani, Oiartzun y Urnieta. En territorio alavés, además de su capital, también se mantiene en zona roja Agurain, entre las localidades con más de 5.000 habitantes.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid, continúa en tendencia descendente y se sitúa en 0,83, cuando la víspera era de 0,85. Este indicador, junto con la tasa de incidencia acumulada y la ocupación de las UCI, determina el nivel de control de la pandemia.

El dato

Récord UCI

Más pacientes. Las UCI vuelven a registrar récord de ocupación desde abril con 167 pacientes, aunque se alivia la presión asistencia al bajar las nuevas hospitalizaciones de 88 a 70, los enfermos covid en planta de 547 a 512, y los ingresados de 712 a 679.